Las mujeres fueron capturadas con armas de fuego, munición, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas y equipos de comunicación. En los procedimientos fue recuperado un adolescente de 16 años.
Ante un juez de control de garantías fueron presentadas Magda Nallely Noscué Pilacué y Leidy Pavi Pilcué, dos señaladas integrantes de la estructura Ismael Ruiz del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, a la que se le atribuyen homicidios, cobro de extorsiones y otras conductas delictivas en Tolima y Huila.
Las dos mujeres fueron capturadas por unidades del Ejército Nacional y de la Policía Nacional, luego de un enfrentamiento armado que se registró en la vereda La Aldea, en Chaparral (Tolima). Magda Nallely Noscué PIlacué resultó herida en el brazo derecho y fue atendida por personal de la salud.
En el procedimiento fue recuperado un adolescente de 16 años, quien quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos. De igual manera, se incautaron 3 fusiles, 10 proveedores, 300 cartuchos para fusil, 3 pistolas, 5 celulares, 3 radios de comunicación, 20 uniformes pixelados y material de intendencia.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las organizaciones Criminales imputó a las detenidas los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restrictivo, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.
Las detenidas no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.