Un terremoto de magnitud 7,7 ha sacudido el centro-norte de Birmania, dejando un saldo trágico de al menos 200 muertos y más de 730 heridos, según un informe del portavoz de la junta militar, Zaw Min Tun. Este inusual llamado a la ayuda internacional se produce en medio de la declaración de estado de emergencia en la región afectada.
El seísmo, que se registró a las 12:50 hora local (6:20 GMT) a 10 kilómetros de profundidad, tuvo su epicentro a aproximadamente 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Birmania, con una población de 1,2 millones de habitantes. Las autoridades locales y la ONU han indicado que las cifras de fallecidos podrían aumentar, ya que se reportan daños significativos en Birmania y en la vecina Tailandia.
La junta militar, que ha sido criticada por su manejo de crisis anteriores, ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que brinde asistencia a los afectados por este devastador evento sísmico. La situación se complica con la alerta naranja emitida por el Servicio Geológico de Estados Unidos, que advierte sobre posibles muertes y pérdidas económicas adicionales relacionadas con el terremoto.
El jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Tom Fletcher, afirmó en X que los equipos de crisis de la agencia «están respondiendo rápidamente» al terremoto , en medio de las cifras de cientos de muertos reportadas por medios locales.
— Agenda Setting Press (@agendasetting1) March 28, 2025
Piden en redes sociales orar por las personas en Myanmar y Tailandia ante los daños que ocasionó este día un fuerte terremoto magnitud 7,7 #Myanmar#Thailand #earthquake #Thailand #sismo #terremoto #videos pic.twitter.com/lzjFqdaKqw