La misma consistió en ubicar maquinaria en zonas estratégicas para llegar a los puntos afectados por deslizamientos, taponamiento de vías o afectación por los aguaceros caídos los últimos días en la capital tolimense.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, Cristian David Ávila, informó sobre las acciones emprendidas para atender las afectaciones causadas por las lluvias en las zonas rurales del municipio.
Destacó que se ha implementado una estrategia para la ubicación estratégica de maquinaria que permita responder rápidamente a deslizamientos de tierra en sectores como San Cayetano, China Alta y San Bernardo, asegurando que la movilidad no se vea interrumpida.
“Hemos podido venir desarrollando la estrategia que, desde que tomamos la cartera, implementamos que es la ubicación estratégica de la maquinaria para poder contrarrestar de una manera efectiva y eficiente aquellos deslizamientos que se puedan venir dando. En este momento hemos podido atender algunos deslizamientos en sectores conocidos como San Cayetano, el sector de la Vía de China Alta, la Vía de San Bernardo”, dijo el funcionario.
Ávila señaló que, aunque no se puede realizar mantenimiento vial hasta que las lluvias disminuyan, se está trabajando en la atención de puntos críticos para garantizar el tránsito. Además, resaltó los avances en la construcción de placa huella en sectores como Los Mangos y Tapias, en colaboración con las comunidades. Estos proyectos han mejorado la transitabilidad de las vías en estas zonas.
“Hemos venido haciendo la intervención de mantenimiento vial. Por ahora solamente intervenimos en temas de pasos críticos, como siempre hemos diseñado una agenda también territorial, donde iniciamos desde el 1 de enero”, precisó el funcionario.
El secretario también informó que se espera iniciar la construcción de más tramos de placa huellas en la vía Ortega-Perico y se trabajará en la intervención de vías como Tapias-Túneles y Charco Rico, que presentan tramos críticos debido a las lluvias.