En una reciente decisión que beneficia a los trabajadores, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha anunciado la eliminación del requisito de presentar un «RUT actualizado» para diversos procesos con empresas y entidades públicas. Esta medida busca simplificar los trámites tributarios y fortalecer la seguridad de la información personal.
El Registro Único Tributario (RUT) tendrá ahora una vigencia indefinida y solo deberá ser modificado en casos donde haya cambios en los datos del contribuyente, como el domicilio, número telefónico, correo electrónico, actividad económica o responsabilidades fiscales. Esta reforma pone fin a la exigencia anterior de una fecha de actualización en el RUT, lo que a menudo generaba trámites innecesarios para los ciudadanos.
Orlando Villabona Robayo, director de la DIAN, explicó que la casilla 27 del RUT, que anteriormente contenía la fecha de expedición del documento de identidad, aparecerá en blanco en la versión PDF del documento. Esta modificación tiene el objetivo de reducir el riesgo de suplantación de identidad y proteger la privacidad de los contribuyentes.
«Con esta medida, evitamos que se generen trámites innecesarios para los ciudadanos, reafirmando que el RUT tiene vigencia indefinida y no requiere actualizaciones permanentes, salvo en casos específicos. Además, buscamos reducir el riesgo de suplantación de identidad de los contribuyentes», declaró Villabona.
La DIAN también recordó que todos los trámites relacionados con el RUT son gratuitos y pueden realizarse a través de sus canales de atención, lo que representa una mejora significativa en la experiencia de los contribuyentes.