El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado que no asistirá al acto de posesión de Nicolás Maduro, una decisión que ha comunicado a través de su cuenta oficial en X este 8 de enero. La determinación del mandatario colombiano se fundamenta en la reciente detención de defensores de derechos humanos, como Carlos Correa y Enrique Márquez, quienes representan un contexto de represión en Venezuela que impide su participación en la ceremonia.
Petro ha expresado de manera reiterada su postura sobre la crisis venezolana, subrayando la importancia de mantener relaciones diplomáticas que exijan respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres. “Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”, escribió el presidente en su trino.
El mandatario también ha criticado la falta de transparencia en las elecciones venezolanas, señalando que la solicitud de Colombia para garantizar estándares adecuados no fue atendida en diversos foros internacionales. “La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas”, agregó.
A pesar de las diferencias políticas, Petro reafirmó el compromiso de Colombia de fortalecer los lazos históricos y culturales entre ambas naciones, enfatizando que el cierre de fronteras y la falta de diálogo solo alimentan la violencia y el sufrimiento de los pueblos. “El gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia”, indicó.
Además, el presidente hizo un llamado a la liberación de todos los detenidos por motivos políticos y destacó la importancia del diálogo como herramienta para alcanzar la paz y la soberanía democrática en la región. “La unidad del pueblo, sustentada en el diálogo, es clave para una soberanía democrática”, concluyó Petro.
Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2025
La solicitud de Colombia no… https://t.co/adAA51R8VL