Recuerdan que dentro de sus locales siguen todos los protocolos durante el día, pero al llegar la noche y cerrarlos, cucarachas y roedores hacen de las suyas en sus establecimientos.
La ciudad de Ibagué hace 14 años no desarrolla una fumigación para el control de plagas, lo que ha traído consigo la proliferación de cucarachas y roedores y ese es el llamado que están haciendo los comerciantes de establecimientos como cafeterías y panaderías a la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Salud Municipal.
Esteban Acevedo, administrador del establecimiento comercial El Garaje, ubicado en la calle 10 entre carreras Tercera y Cuarta, es uno de los comerciantes que está haciendo ese llamado urgente a la Administración Municipal.
“La solicitud que nosotros le hacemos a la Administración Municipal es una reunión por el tema de las cucarachas y los insectos que tenemos aquí en la ciudad. Llevamos 14 años sin fumigación entonces ¿Cuál es el inconveniente que tenemos? Si nosotros pasamos por la Gobernación, por la Tercera, por cualquier parte del Centro estamos inundados tanto de roedores como ratas y cucarachas que no dan paso, ni para ni siquiera para que el peatón pase”, aseguró Acevedo.
Enfatizó el hombre: “Necesitamos encarecidamente la reunión con la Alcaldía Municipal, con la alcaldesa Johana Aranda, que nos colabore y nos cumpla con una reunión que ella nos ha cancelado en dos ocasiones”.
Precisó el comerciante que, están muy interesados en combatir las plagas, pero en conjunto con la Alcaldía, porque al llegar en las mañanas se encuentran inundados de cucarachas en los locales, o hacen todo el día, pero al llegar la noche, estos animales ingresan provenientes de la calle, incluso aseveró que en el Parque Manuel Murillo Toro ha visto roedores que parecen conejos.
Por su parte, Sandra Jiménez, administradora y comerciante de otro establecimiento comercial, contó que en noviembre pasado se vieron afectados por una visita de la Secretaría, en el local que presta el servicio durante las 24 horas.
“En la noche, cuando no hay tanta gente, ni carros, es cuando salen los animales. Y ya, pues, está pendiente, ingresan al negocio. Entonces le agradecería mucho si me colaboran en ese tema y eso es una petición general precisamente para tener esas buenas prácticas de higiene, tanto en la parte interna, como obvio. Sí, si, claro, ya nosotros controlamos adentro, pero afuera nos queda casi imposible”, dijo Jiménez.
Y añadió que la petición es la fumigación general para atacar las plagas y así, al cumplir con los protocolos, evitar esos cierres que afectan, en materia también económica, a las familias.
Albeiro Mora, representante de las plazas de mercado, refirió que han hablado con la Secretaría de Salud Municipal, pues la situación de plagas se ve, no solo en zona céntrica, sino en toda la ciudad de Ibagué.
Quien, en concordancia con lo que dice el administrador de El Garaje, asegura que durante las noches se ve gran cantidad de cucarachas y roedores, en especial ese cascabel, que salen de las alcantarillas.
“Los empresarios y comerciantes en este momento que están solicitando a la Administración es primero que todo, la reunión con la señora Alcaldesa y con las secretarías para darle a conocer la necesidad que tienen ellos en este momento de que haya una fumigación general en toda la ciudad porque, pues, hace 14 años hubo una fumigación que funcionó muchísimo eso evitó y esa gran cantidad de plagas como se conocen que son las cucarachas, los ratones”, refirió Mora.
Enfatizó Mora: “Hay controles internos con los locales, en los restaurantes, panaderías, cafeterías, hotelería incluso, pero no hay controles externos con el tema de una fumigación sobre el alcantarillado, donde es donde más abundan estos roedores e insectos o las plagas que nos están afectando a ellos. Entonces ellos dicen que por parte de la Secretaría de Salud hay unos controles muy estrictos hacia ellos, pero no hay controles directos afuera que es donde están, digamos el foco de estos animalitos o de estas plagas que los afectan realmente”.
Añadió que han hecho acercamientos para sostener las reuniones para exponer la problemática y la posibilidad de un plan de fumigación, pero las mismas han sido aplazadas.