El Bloque Amazonas, liderado por Iván Mordisco, ha anunciado el inicio de confrontaciones militares contra las estructuras disidentes del EMC, dirigidas por Calarcá Córdoba, que continúan en negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro.
El conflicto interno en lo que fue el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC ha alcanzado un nuevo nivel de tensión. Este miércoles, el Bloque Amazonas, bajo el mando de Iván Mordisco, comunicó su decisión de iniciar acciones militares contra los frentes disidentes que permanecen en diálogo con el gobierno. La ruptura se formalizó a través de un comunicado donde Mordisco acusa a estos grupos de ser “fraccionalistas” y de atacar a sus unidades, lo que ha dejado un saldo de cuatro combatientes muertos en los últimos días.
El anuncio de Mordisco pone en grave riesgo a la población civil en las zonas donde operan ambos bandos. Líderes sociales y defensores de derechos humanos han expresado su preocupación por las posibles consecuencias de estos enfrentamientos, que podrían exponer a las comunidades a violencia indiscriminada y represalias por parte de las facciones en conflicto.
La división del EMC se originó en medio de un contexto de desacuerdos sobre la negociación de paz con el gobierno. Desde marzo de 2024, tras la suspensión del cese al fuego en tres departamentos del suroccidente del país, las diferencias dentro del grupo se hicieron más evidentes. Finalmente, en abril, el EMC se fragmentó en dos bloques: el liderado por Iván Mordisco, que abandonó las conversaciones, y el encabezado por Calarcá Córdoba, que continúa en la mesa de diálogo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para ser el primero en enterarte de las mejores noticias de actualidad 📲📰 Para unirte da clic aquí