Detener la explotación minera en el río Saldaña, por las incalculables consecuencias adversas, es el principal objetivo de la Comisión Accidental, creada desde el pasado mes de marzo en la Asamblea del Tolima. Está conformada por siete diputados y ha venido adelantando una serie de acciones para evitar la depredación de la que está siendo objeto uno de los principales afluentes del Departamento.
De acuerdo con el diputado Mauricio Ortiz Monroy, impulsor de esta Comisión Accidental, las cifras de explotación a las que sería sometido el Saldaña son impresionantes: “Queremos que no se siga depredando más el río. Esta multinacional Holcim quiere extraer 600 mil toneladas por año del Saldaña. El río tiene más de 460 hectáreas ya explotadas que están acabando con la fauna. El agua se empieza a infiltrar por la tierra. Nos hemos unido a la solicitud de la Alcaldía y la comunidad de Saldaña. La ANLA suspendió la licencia porque debe haber consulta previa. Estamos iniciando acciones populares y las comunidades se están incluyendo como terceros intervinientes para proteger su río”.
Por su parte, Amanda Florián, secretaria de Gobierno del municipio de Saldaña afirmó: “Estamos muy preocupados. Nuestro Gobierno está de frente contra esta iniciativa para no permitir la explotación de nuestro río. El municipio no soporta más. El impacto negativo es evidente. Saldaña tiene reconocidas comunidades indígenas. Nuestra principal fuente económica es la agricultura y el cultivo del arroz».
A su turno, el diputado Juan Guillermo Beltrán destacó que se busca encaminar acciones para evitar que el Gobierno Nacional apruebe esa explotación minera. “Esta comisión ha venido ejecutando acciones jurídicas con la comunidad, con Usosaldaña. Esperamos que el Ministerio del Interior se pronuncie favorablemente. Esperamos que Cortolima se pronuncie en favor de nuestras comunidades”, concluyó.