La dirigente de esta cartera explicó los casos, los cuales fueron estudiados, resueltos con el proveedor y aclarados con los denunciantes.
La Voz del Pueblo habló con la secretaría de Educación, María Isabel Peña, sobre si han recibido quejas por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en lo corrido de este 2024 en Ibagué y precisó que, hasta el momento, dos casos fueron puestos en conocimiento de su despacho.
“Súper que me hagas esa pregunta, porque nos da muy duro. Uno habla de 36,658 niños atendidos y tenemos, hemos tenido, en lo que lleva de este año, dos quejas. Y eso nos ha generado cosas terribles, que, por qué miren, que el descuido. No, es obvio, uno fue un niño particularmente dentro de un caso particular. Un niño que se hace un banano, lo meten en el maletincito, pasan dos días y obviamente, pues, en la oscuridad guardado, pues, el banano se maduró. Es un ejemplo”, explicó la Secretaria de Educación.
Señaló que, otro caso fue un tema de un emparedado que tuvimos. Casos que muy seguramente no podrían desconocer.
En cuanto a que luego de recibir la denuncia, “nuestro proveedor y nuestra persona o la unión temporal que atiende esto, pues, sabe que esto no puede pasar. Inmediatamente, se activan unos protocolos para generar un plan de mejoras y de revisión permanente. Nosotros tenemos unos supervisores que de manera constante y permanente están haciendo revisiones en el tema de la manipulación de los alimentos y en el tipo de alimento que estamos entregando”.
Enfatizó la funcionaria que hablar de dos casos, tres máximo, cree que no debiera presentarse, pero es mínimo comparado con la magnitud del número que están atendiendo en este momento.
Referente a las porciones de comida, refirió la secretaria que el proveedor cuenta con unas especificaciones protocolarias con las cuales deben de cumplir acorde a las raciones, a las tablas nutricionales, a las minutas que obviamente deben pasar por todos los ingenieros de alimentos, nutricionistas.
“Todas las personas que establecen cuánto es el gramaje, cuál es el tipo de combinación de alimentos que debe hacer, de tal suerte que el complemento proteico se dé acorde al tipo de alimento que estamos”, concluyó la Secretaria de Educación Municipal de Ibagué.