Según las autoridades, sería el cabecilla de la estructura ‘Ismael Ruiz’ de las disidencias de las Farc.
A través de su cuenta de Facebook, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, confirmó la muerte de alias ‘Capotillo’, señalado de ser el cabecilla de finanzas de la estructura ‘Ismael Ruiz’ de las disidencias de las Farc en el sur del Departamento.
La mandataria seccional compartió: “¡Golpe contundente al crimen organizado en Tolima! Todo mi reconocimiento a nuestra Policía y Ejército Nacional, por la exitosa operación que logró la desarticulación de la estructura Ismael Ruiz de las FARC, que operaba en el sur del Tolima, además de lograr la captura de 9 de sus integrantes, incluyendo a alias Pacho, tercer cabecilla, y dar de baja a alias Capotillo, cabecilla de finanzas”.
Añadió que esta “contundente acción demuestra que no hay lugar para el crimen en nuestra patria. ¡Gracias a nuestros héroes por su valentía en la defensa de la justicia y la seguridad de los tolimenses y todos los colombianos!”.
Recordar que el pasado 18 de marzo la Gobernadora había aumentado la recompensa a $100 millones por quien diera información sobre el paradero de Yohan Arley Vanegas Rayo, alias ‘Capotillo’, cabecilla principal de la estructura Ismael Ruiz, de las disidencias de las FARC, quien según las autoridades, le ha hecho mucho daño a los habitantes del sur del Departamento.
Para los organismos de seguridad del Estado, este sujeto estaba detrás de las extorsiones contra la población civil en los municipios del sur del Tolima y es buscado por los delitos de concierto para delinquir, extorsiones, ataque a servidor público, tráfico y fabricación de arma de fuego.
En horas de la tarde de este Miércoles Santo, 27 de marzo, se reportaron enfrentamientos entre tropas del Ejército y disidentes de las Farc en zona rural de Chaparral. Según se conoció, los presuntos delincuentes que obligaron al conductor de un campero a transportarlos, fueron interceptados por el Ejército.
Esto sucedió en el sector que de Maito conduce a Espíritu Santo, en la vía que de Chaparral conduce a Rioblanco en el sur del Tolima. Como información preliminar, se habla de dos presuntos disidentes de las FARC heridos y atendidos en el Hospital de San Juan Bautista de Chaparral y al menos 12 de ellos capturados. Asimismo, los militares recuperaron 11 fusiles y una ametralladora.