La caída a una quebrada y un perro aventurero que casi causa un accidente colectivo son algunas de las anécdotas que dejó la competencia.
Todo esto empezó en la segunda etapa, donde un “Peludito intrépido” adelantó una moto que no debía estar ahí y casi se va al suelo por culpa del canino, a lo que se le suma un carro de Policía que tampoco debía estar en ese tramo de la carretera y que estuvo cerca de generar una caída a los ciclistas, todo eso al mismo tiempo en el remate de la etapa 2 de la Vuelta al Tolima 2024.
Pasó de todo, se rozó varias veces el tener un accidente en tan solo unos metros de la Vuelta al Tolima, y es que se cometieron tantos errores y se presentaron hechos insólitos al mismo tiempo, que es un milagro que hayan terminado todos bien.
Los hechos se registraron en los últimos metros de la jornada 2 de la ronda tolimense la cuál se daba entre Chaparral y Rovira, de 169 kilómetros de distancia. El final parecía darse entre varios ciclistas de la categoría masculina a pesar del repecho que presentaba en los metros anteriores.
Efectivamente un buen grupo se sumó al final, entre Wilmar Paredes (Team Medellín), Jefferson Ruiz (GW Erco Shimano) y Rodrigo Contreras (Nu Colombia), estaría el ganador de la carrera. Lo que sucedió en la última curva fue un caos donde no se sabe si fue error de la logística o el afán de la prontitud o incluso el fanatismo protagónico de quién quería estar en la foto de la meta.
Primero apareció un perro, siguiendo a una motocicleta que ya no debía estar ahí, el canino que al aparecer no tenía dueño por poco y por escasos metros casi produce una caída en el vehículo de dos ruedas y su vez, casi sale lastimado. Atrás, un carro de la Policía que tampoco debió estar allí y atrás y por esquivar al peludito y no lastimarlo casi se la sale de la vía, lo delicado del hecho es que estos vehículos venían adelantando a pocos metros al primer grupo de los ciclistas que estaban punteando la carrera.
El perro pasó la meta, luego también la moto y el carro, Tras 4 horas, 8 minutos y 17 segundos, que fue el tiempo que tomó la jornada, el ganador fue Wilmar Paredes.
Por fortuna y gracias a la voluntad de Dios esta etapa concluyó con total normalidad, pero si con una anécdota muy particular entre los asistentes y los competidores.
Así concluía la segunda etapa, pero lo que no se esperaba la organización, fue la situación preocupante que les depararía la tercera etapa, siendo este el más grave accidente en la Vuelta al Tolima 2024, donde nuevamente la ayuda divina permitió la reacción rápida de las autoridades para salvar la vida de uno de los ciclistas.
Se trató de la fuerte caída que sufrió el ciclista Daniel Chavarria, durante la tercera etapa de La Vuelta al Tolima. Donde mientras el corredor se encontraba en el furor de la competencia pedaleando a poco más de 40 kilómetros por hora, este se pasó en una curva llegando al Líbano y terminó en la quebrada. Un integrante del equipo médico que acompaña la carrera fue inmediatamente, rápidamente lograron estabilizar al competidor.
Otro de los que no dudó un segundo en lanzarse al agua para ayudar al ciclista accidentado, fue el presidente de la Liga de Ciclismo del Tolima, Nazario Arango, conocedor en carne propia de este tipo de situaciones de carrera, quien no lo pensó dos veces para colaborar.
Para fortuna Daniel fue dado de alta sin lesiones graves luego del percance de carrera.