El funcionario indicó que estos números están bajo análisis para implementar el ajuste próximamente.
El ajuste al precio del diésel en Colombia será uno de los temas más destacados este año, ya que este combustible aún necesita un aumento para equipararlo a los niveles internacionales, tras el ajuste realizado en la gasolina corriente.
A pesar de la intención inicial del Gobierno Nacional de implementar el ajuste al inicio de 2024, finalmente optó por entablar un diálogo con los transportadores de carga para evaluar la mejor manera de realizar estos incrementos, y ahora se ha revelado que podrían ser de hasta $3.000.
«La meta es que, con un aumento moderado en el precio del diésel durante el año, de entre $2.000 y $3.000 por galón, podamos alcanzar ese precio (internacional). Estos son los números que estamos analizando», dijo el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en una entrevista con Noticias Caracol.
Además, añadió: «La premisa depende prácticamente de la política de precios de combustibles que definen el Ministerio de Minas, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional, y, en función de lo que determinen, Ecopetrol se ajustará y aplicará dicha política».
Según explicó en su momento el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, si no se realizan ajustes al precio del diésel, el Fepc (fondo que estabiliza los precios de los combustibles) tendría un déficit de $10,5 billones este año.