La Representante a la Cámara expuso su posición frente a lo que se viene presentando en la capital tolimense por falta de agua y responsabilizó a la Administración Municipal y la Gerencia del Ibal por no haberse preparado a tiempo para lo que conllevaba el Fenómeno del Niño.
Para la Congresista del Partido Verde por el Tolima, Martha Alfonso, la crisis sanitaria que está viviendo Ibagué por falta de agua en diferentes puntos de la ciudad, es producto de la falta de planeación de la Administración Municipal que pese a los reiterados llamados del Gobierno Nacional sobre el Fenómeno del Niño que viviría el país y las consecuencias que este tendría sobre las fuentes hídricas, no tomó las respectivas medidas para prever el desabastecimiento del preciado líquido.
La Representante aseguró que varias veces invitó al Ibal a reuniones con la comunidad de los sectores más afectados, pero no quiso atender a las invitaciones y lograr una solución definitiva para estas comunidades.
“Durante año y medio hemos venido denunciando esta situación, haciendo mesas técnicas, invitaciones que nunca aceptó el Ibal; audiencias públicas, oficios que hemos enviado, mesas técnicas con Ministerio, reuniones con Camacol, tratando de convocar una gran convergencia multisectorial que nos permita superar este grave problema de déficit de agua potable en la ciudad”, aseguró Marta Alfonso.
La falta de planeación sería la principal causa de la situación, que no es nueva en la comuna 9 pero se agravó con el Fenómeno del Niño, puso en evidencia que la Administración Municipal no acató las advertencias del Gobierno Nacional y no previó lo que podía ocurrir en una ciudad como Ibagué donde se capta el agua de una sola afluente.
“Es muy triste que hoy después de que se anunció el fenómeno del Niño, los licenciamientos que se están entregando para la construcción de vivienda sin que exista acueducto complementario ni fuentes alternas, es muy triste que estemos llegando a esta situación porque Ibagué se está quedando sin agua”, puntualizó.
Por último indicó que ya se ofició a la UNGRD, la Alcaldía y el Ibal para pensar en un plan estratégico que resuelva el problema de déficit de agua en Ibagué.