La gran conflagración ya han consumido varias hectáreas y amenaza con llegar al sector de Tomogo.
Más de 30 hectáreas de bosque ya consumieron las llamas en la vereda Caimán y Agua del municipio de Prado. El reporte del incendio forestal se conoció en la tarde del martes por parte de los operarios de la Sala Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo del Departamento del Tolima.
De acuerdo con la secretaria Ericka Marcela Lozano Gutiérrez, inconvenientes internos presentados con los organismos de socorro en el municipio de Prado han impedido actuar con celeridad; por tal razón se solicitó el apoyo de socorristas del vecino municipio de Purificación.
“Los operadores de la Sala de Comunicaciones reportaron a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, la ayuda del helicoportada. Sin embargo, a esta hora se está a la espera de unos ajustes a los formatos requeridos por la unidad; debido a que no cuentan con la firma del comandante de bomberos del municipio. Esta situación es conocida por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y se está buscando el apoyo del comandante de Purificación y el delegado departamental de bomberos del Tolima, según lo manifestado por el señor alcalde de Prado”; detalló la funcionaria.
La funcionaria del Gobierno Departamental también reveló que los organismos de gestión del riesgo lograron apagar un incendio que se presentó en el área rural del municipio de San Sebastián de Mariquita: “Para conocimiento de todos, ayer se reportó un incendio que se encuentra completamente liquidado en el municipio de Mariquita, en Peñas Blancas, con una afectación de 10 hectáreas”.