Debido a las altas temperaturas, se ha registrado una considerable disminución en las tasas de cultivo, alcanzando solo el 30% de siembra en la próxima cosecha.
Una situación crítica enfrentan los agricultores del municipio de Valle de San Juan, especialmente los productores de maíz, tras la llegada del Fenómeno del Niño al departamento.
El alcalde de la localidad, Anderson Bonilla, expresó su preocupación por el número de hectáreas de estos cultivos que se han visto afectadas por las altas temperaturas, llegando a más de 1000.
“En nuestro municipio hay alrededor de 1,700 hectáreas de maíz que se han cubierto en promedio, sin embargo, se ha evidenciado una disminución en las tasas de cultivo, llegando a una proyección de solo el 30% de siembra en la próxima cosecha”, señaló el mandatario.
Además, explicó que entre 6 y 7 grandes productores del municipio están considerando retirarse del gremio maicero debido a las bajas tasas de cosecha en el presente.
“De lotes donde se esperaba cosechar 60 cargas, solamente se pudieron recolectar 22, lo que ha llevado al gremio maicero a una situación de quiebra total en Valle de San Juan”, agregó el alcalde con preocupación.
Finalmente, se hace un llamado a la secretaría de agricultura departamental y al gobierno nacional para que brinden soluciones urgentes que eviten la salida de todos los productores de este grano en la zona.