Los vehículos cuyas placas terminan en 6 y 7 no pueden sacar sus vehículos en el horario del pico y placa y sólo los registrados en Ibagué podrán movilizarse en las denominadas horas valle.
Desde hoy 12 de febrero, a partir de las 6:00 de la mañana comenzó a regir el decreto que establece la nueva rotación para el pico y placa en la capital tolimense, en la que ahora los lunes tienen restricción los vehículos cuyas placas terminan en 6 y 7, dando fin a la distribución tradicional que se mantuvo por más de 10 años.
La nueva rotación establece que desde hoy y hasta el 30 de junio de 2024, la restricción diaria vehicular, de 6:00 A.M a 9:00 P.M, será así:
Lunes 6 y 7
Martes 8 y 9
Miércoles 0 y 1
Jueves 2 y 3
Viernes 4 y 5
A partir de ahora, los vehículos que estén matriculados en Ibagué, es decir, aquellos que debajo del número de la placa dice Ibagué, pueden transitar por la ciudad en las horas valle o de bajo tráfico durante los días de su restricción en los horarios de 9:00 a 11:00 de la mañana y de 3:00 a 5:00 de la tarde.
Con este nuevo decreto las personas que llegan a Ibagué en sus vehículos y el último dígito de su placa coincide con los que no pueden transitar ese día, tendrán la posibilidad de movilizarse durante dos horas mientras llegan a su destino y este tiempo comienza a partir del momento de la expedición de su tiquete del peaje.
La distribución de días y dígitos establecida por la Alcaldía de Ibagué estará vigente hasta el 30 de junio, porque en el decreto 155 del 6 de febrero se determinó que a partir del 1º de julio cambiará nuevamente.
Durante esta primera semana de pico y placa, desde hoy y hasta el 16 de febrero, los comparendos serán pedagógicos, pero quienes sean sorprendidos infringiendo la norma deberá hacer un curso de seguridad vial de dos horas y de no hacerlo, tendrá que pagar una multa de $190.000.