La Gobernación del Tolima se destaca al ser pionera en la realización de la primera Mesa de Prevención del Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el 2024.
Autoridades confirman la ausencia de reportes de reclutamiento de menores en el departamento durante este año, reforzando así su compromiso con los derechos humanos.
Jesús Alberto Saavedra Barrios, secretario del Interior del Tolima, anunció que, gracias a las acciones preventivas, el departamento no ha registrado casos de reclutamiento en lo que va del 2024. La gobernadora, Adriana Magali Matiz, se propone dedicar un capítulo especial a las víctimas y derechos humanos en su Plan de Desarrollo.
En la primera Mesa participaron representantes de las fuerzas militares, la Policía, La Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Educación, Sena y el asesor presidencial de Derechos Humanos, David Fernández.
Conmemorando el Día Internacional de las Manos Rojas el 12 de febrero de 2024, la gobernadora revelará el municipio donde se recordarán a las más de 8.000 víctimas del reclutamiento de menores en Colombia, destacando el compromiso del Tolima en prevenir este flagelo.