La Secretaría de Salud Departamental reportó que 50 adultos y 12 niños fueron afectados, con el mayor número de casos registrados en Ibagué.
El gobierno departamental, a través de la Secretaría de Salud y el Comité de Pólvora en el Tolima, emitió un llamado de atención y prevención para evitar casos de lesiones por manipulación de pólvora blanca durante el próximo puente festivo de Reyes Magos.
El Tolima cerró el año 2023 con 62 casos de quemaduras por pólvora, de un total de 1,182 afectados en todo el país.
Según la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo, los 62 casos se distribuyen en varias localidades como Ibagué, Coyaima, Mariquita, Espinal, Fresno, Planadas, Piedras, Dolores, Melgar, Chaparral, Saldaña, SanLuis, Herveo, Palocabildo, ArmeroGuayabal, Casabianca, Rovira, Natagaima, Herveo y Icononzo.
La capital del departamento acumula 29 casos, es decir, el 46%. Los grupos más afectados son 12 menores de edad y 50 adultos, siendo 56 hombres y 6 mujeres de los 62 casos. De ellos, 23 requirieron hospitalización y completaron su estancia sin complicaciones.
Los totes, voladores y volcanes son los artefactos pirotécnicos más utilizados y causantes de las lesiones, según la Secretaría de Salud.
La secretaria expresó su preocupación por el aumento del 11% en comparación con el mismo período del año anterior, especialmente por el número de menores afectados, instando a los tolimenses a abstenerse de manipular pólvora y evitar su uso por parte de niños y niñas.