Alejandro Martínez pide que se garantice a los tolimenses el derecho a la libre movilidad para combatir la extinción y el secuestro.
En repetidas oportunidades, distintos representantes del gobierno local, departamental e incluso nacional han alzado su voz expresando la inconformidad con el manejo que ha tenido el gobierno de Gustavo Petro con las autoridades y la forma de operar de las fuerzas militares.
Esto se debe al Decreto 1684 del 2023 que limita las operaciones militares ofensivas de las Fuerzas Militares contra la estructura armada de las FARC desde el pasado mes de octubre. Tras este anuncio, las reacciones no se hicieron esperar y los reproches y peticiones al gobierno nacional continúan.
En esta oportunidad, Alejandro Martínez, representante a la Cámara por el departamento del Tolima, solicitó al Ministro de Defensa «no atarle las manos a la fuerza militar», específicamente en la región tolimense.
«Entendemos que este departamento ha avanzado en seguridad, pero empezamos a evidenciar que se empieza a deteriorar la imagen y la sensación de seguridad en el departamento del Tolima. Lo hemos dicho en el Congreso al mismo Ministro de Defensa, comprendemos lo que nos dicen nuestros líderes, sobre todo en el sur del departamento», señaló el representante.
Asimismo, solicitó al Ministerio de Defensa brindar garantías que permitan asegurar la seguridad de los habitantes del Tolima y permitan a la fuerza militar seguir adelante para garantizar precisamente su derecho a la seguridad y el libre tránsito en el país y en el Tolima.