Lérida y Venadillo reportaron crecientes en varios ríos y afectaciones en el servicio de energía y corte en el suministro de agua.
La temporada de lluvias ha venido afectando en los últimos meses al departamento del Tolima. En la mayoría de municipios se han registrado emergencias debido a crecientes en los ríos, caída de árboles, techos, entre otras afectaciones que han dejado cientos de damnificados.
En esta ocasión, una fuerte tormenta azotó los municipios de Venadillo y Lérida. En Venadillo se reportó un crecimiento abismal en el río Totare, mostrando turbiedad y una altura anormal, generando en este municipio suspensión del servicio de agua. Asimismo, en la zona rural de esta localidad, el río Venadillo registró una creciente bastante alta, obligando a la comunidad de este sector a evacuar.
Mientras tanto, en el municipio de Lérida se reportaron emergencias debido a la tormenta eléctrica de las últimas horas, dejando árboles caídos en ríos y vías de esta localidad. Sin embargo, pese a los fuertes caudales, no se registraron represamientos hasta la fecha. Se advierte a la comunidad que debido a las afectaciones en los cableados del servicio de luz, se podrían generar cortes en el suministro del mismo.
El Mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, informó que estas afectaciones inicialmente en Lérida fueron evaluadas por el comité de gestión del riesgo municipal y voluntarios de la Defensa Civil, sin presentar afectaciones de gravedad.
«No hay familias en riesgo; sin embargo, el día jueves se realizará la evaluación de daños y necesidades con el cuerpo de atención de emergencias y gestión del riesgo con el fin de identificar cualquier afectación causada por esas precipitaciones», agregó el Mayor.
Por último, se advierte a la comunidad que las lluvias continuarán en los siguientes días, por lo cual se recomienda tener extremo cuidado, revisar las viviendas, mantener la calma y reportar a los organismos de socorro cualquier alteración que se presente.