La Corte Suprema falló a favor de la plataforma de transporte Uber al considerar que la demanda de los taxistas se presentó a destiempo.
Este pasado miércoles 11 de octubre se conoció un importante fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la plataforma de transporte Uber, quienes podrá seguir prestando sus servicios en el país, tras una demanda interpuesta por el gremio de taxistas.
La Corte estableció mantener la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que dejó sin efectos un fallo de la Superintendencia que le impedía operar en el país.
«No puede calificarse como medio desleal para desviar clientes, pues desconocería un derecho humano reconocido por múltiples instrumentos internacionales: gozar de los adelantos tecnológicos y el progreso de las ciencias”, dice el fallo de la Corte Suprema.
El reciente fallo de la Corte Suprema con una demanda que presentó el gremio de taxistas contra la plataforma de transporte Uber por competencia desleal.
Esta demanda de los taxistas tuvo varias etapas: primero vino la decisión de la Superintendencia que consideró que Uber sí violaba las reglas de competencia. Después se conoció el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que determinó que el plazo de Cotech (del gremio de taxistas) para demandar ya había prescrito. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia ratificó que mantendrá la decisión del Tribunal:
El problema que resolvió la Corte en Sala de Casación era si había prescrito el plazo para demandar, a lo que se pronunció en las últimas horas y concluyó que la acción contra Uber se presentó a destiempos.
Aunque el fallo de la Corte establece que Uber podrá seguir funcionando, al mismo tiempo solicitó a los «operadores de justicia» que evalúen las normas vigentes.
«La Sala también hizo un llamado a los operadores de justicia para que, en cada caso, evalúen si las normas que se señalan como infringidas son aplicables al caso concreto, o por el contrario, resultan obsoletas, según el momento en que se profirieron y el propósito que buscaban cumplir”, dice el fallo.
Es decir que la Corte hace un llamado para que se revise la regulación de estas plataformas.
Por otro lado, es importante resaltar que la Corte en su decisión no hace referencia a las multas ni a las implicaciones para los conductores, lo que indicaría que las multas continuarán y las sanciones también.