Los hechos por los cuales es investigado, sucedieron en marzo de 2023, también fue capturado el hermano del detenido.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Ortega, sur del Tolima, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre señalado de someter a tratos crueles y degradantes a un familiar.
Se trata de Alexis Lozada Suárez, quien fue detenido por su presunta responsabilidad en la tortura a su primo. El hermano de Lozada Suárez fue capturado por estos mismos hechos en agosto del año 2024.
Los hechos investigados ocurrieron el 26 de marzo de 2023, cuando la víctima fue citada por un pariente a una finca, ubicada en la vereda Alto Guayabos de Ortega (Tolima). En el lugar, el hoy procesado, habría señalado a su primo como el responsable de hurtar un celular.
La evidencia recopilada por la Fiscalía determinó que la víctima fue atada de pies y manos, y colgada de una columna. El hombre fue golpeado y con un arma cortopunzante le ocasionaron heridas en varias parte de su cuerpo, además de intimidarlo con prenderle fuego. Un descuido permitió que la víctima huyera del lugar y denunciara el hecho.
Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional materializaron la captura de uno de los presuntos agresores en Girón (Santander). Un fiscal de la Seccional Tolima le imputó el delito de tortura agravada, cargo que no fue aceptado por el procesado.
Por estos hechos, en 2024 fue judicializado Iván René Lozada Suárez, hermano del ahora procesado y propietario del inmueble donde ocurrió la presunta tortura. Esta persona habría participado en las agresiones referidas.
