De acuerdo con las autoridades de salud, este año han realizado 2.944 visitas, y solo se han cerrado 43 establecimientos comerciales del sector gastronómico.
La Administración Municipal atendió el llamado de los gremios económicos, especialmente el de los representantes de los restaurantes, para analizar el cumplimiento de las normas sanitarias. Además, para proponer estrategias y atraer el turismo a través de la gastronomía.
Uno de los puntos tratados fue el de la presencia de plagas en algunos establecimientos, que ha traído como consecuencia el cierre temporal de los mismos. Se resalta que, de 2.944 visitas por parte de las autoridades de salud en 2024, solo se ha tomado la medida de seguridad en 43 restaurantes.
“Contarles que el tema de los cierres o las medidas sanitarias, que se toman por plagas o bien sea cucarachas o ratones, no es un tema negociable, no es un tema que nosotros lo vayamos a dejar de hacer, incluso en diciembre vamos a aumentar con nuestros operativos”, dijo Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
Por su parte, Efraín Valencia, presidente de los Gremios Económicos del Tolima, afirmó: “Esto es una prenda de garantía a todos los comensales de nuestra ciudad y a quienes nos visitan. Para que puedan hacer uso de los establecimientos gastronómicos, Ibagué se siga proyectando como una potencia gastronómica”.
La Secretaría de Salud continuará exaltando las buenas prácticas de manufactura, a los establecimientos que cumplan con los requerimientos de las autoridades sanitarias. Para esto, ubicará sellos distintivos de reconocimiento para que el comprador identifique dónde puede consumir alimentos de calidad.