El concejal Carlos Beltrán, del Partido Conservador, quien hizo parte de la comisión de presupuesto, donde fue aprobado, detalló en qué se van a utilizar los $150.000 millones de este endeudamiento.
En un reciente debate de la Comisión de Presupuesto, en el Concejo de Ibagué se aprobó el empréstito para Ibagué por un monto de $150.000 millones, el cual fue presentado por la Administración Municipal y tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura de la ciudad, malla vial, maquinaria y vivienda.
El concejal Carlos Beltrán estuvo en esta comisión que aprobó el proyecto 31 del 2024, que autoriza un cupo de endeudamiento por un total de $150.000 millones.
“En él pues vamos a tener una inversión con el mejoramiento de maya vial, combo 3×1, puentes, maquinaria, recordemos que este empréstito tuvo unos cambios en donde se adicionaron $10.000 millones al sector rural en ampliación de cobertura de familias de zona rural, mejoramiento de vivienda rural y gasificación”, dijo el cabildante.
Acotó Beltrán que, estos dineros, “también serán utilizados para el deporte en proyectos como las Cancha Marte y Maracaná. Igualmente pues las construcciones de vivienda que serán con la reubicación de el fallo que ya tenemos por el Hato de la Virgen y obviamente la actualización del Catastro Multipropósito”.
La votación en la Comisión fue contundente, con seis concejales a favor y uno en contra, el cual fue del concejal de la oposición, Jorge Bolívar. Ahora, el proyecto se prepara para su segundo debate en la sesión plenaria, aunque aún no se ha fijado una fecha específica. Este trámite será coordinado por el presidente de la corporación, Arturo Castillo.
Beltrán subrayó que el proyecto ha sido minuciosamente estudiado y cumple con los lineamientos de la ley 358 del 97, garantizando así su viabilidad y enfoque en el desarrollo social y económico de Ibagué.
“Dejar mucha constancia de que este proyecto fue totalmente estudiado y se encuentra ajustado conforme a la ley 358 del 97 y se miraron todos los límites de solvencia en liquidez social. Igualmente pues como lo decíamos y referenciamos, está muy dado a la infraestructura, al deporte y al sector rural, entonces pues esperamos seguir dándole trámite en plenaria completa”, precisó Beltrán.
La ciudadanía ibaguereña permanece atenta a los avances en el Concejo Municipal, mientras el concejal reafirma su compromiso de mantener informados a los ciudadanos sobre este importante proceso.