Así lo indicó el director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, quien señaló que en esta condición ha permanecido durante varios años.
El Servicio Geológico Colombiano, a través de su director de Geoamenazas, John Markario Londoño, informó que el volcán Cerro Machín continúa en estado de alerta amarilla. Esta condición ha permanecido activa durante varios años, desde 2009, indicando cambios en el comportamiento del volcán que son superiores a los de un volcán en reposo, aunque no sugieren una erupción inminente.
“Nos permitimos informar que el volcán Cerro Machín se encuentra en estado de alerta amarillo, esto lleva así por varios años, es decir, unos cambios en su comportamiento que están por encima de un nivel de un volcán que estuviera totalmente en reposo, pero que no implican una inminencia de una erupción”, dijo Londoño.
Según el Director Técnico de Geoamenzas del Servicio Geológico Colombiano: “El volcán Cerro Machín es monitoreado a las 24 horas del día, por un equipo de personas expertas del servicio geológico colombiano y con una red de monitoreo adecuada para dar información oportuna en caso de que hubiese un incremento importante en su actividad, lo cual no ha ocurrido en los últimos años de manera importante”.
Londoño destacó que, a lo largo de su historia, el Cerro Machín ha tenido erupciones extremadamente explosivas, conocidas como erupciones plinianas, que pueden alcanzar grandes alturas. Sin embargo, estas erupciones no tienen un patrón cíclico, lo que hace difícil predecir cuándo podría ocurrir una nueva actividad eruptiva.
“El monitoreo permanente del volcán nos permite en este momento concluir que no hay una probabilidad inminente de una erupción de este volcán, recordando que siempre un volcán activo tiene la probabilidad de hacer una erupción en cualquier momento sin mayores advertencias, animamos a las personas a que siempre estén informados a través de las autoridades”, precisó el Director Técnico de Geoamenzas del Servicio Geológico Colombiano.
Por último, invitó a los colombianos a estar informados a través de las autoridades, en este caso el Servicio Geológico Colombiano, que emite información oportuna sobre el estado de actividad de los volcanes en Colombia, seguir las redes sociales y la página web oficial.