Las mismas se hacen por agendamiento y con tiempo, debido a que personas cercanas llegan, en algunas ocasiones, a que les firmen documentos. En la actualidad hay cerca de 200 adultos mayores.
Con más de 30 años haciendo presencia en Ibagué, El Jardín de Los Abuelos acoge adultos mayores bajo custodia, aquellos que, llegaron por un convenio suscrito con la Alcaldía, y frente a las dudas sobre las visitas, La Voz del Pueblo habló con Martha Josefa Pomar, representante legal, quien aseguró que sí, por medio de agendamiento.
Explicó la Representante Legal del lugar que son una institución sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es cuidar y velar por la protección de las personas mayores. Además, tienen algunos convenios con la Alcaldía, en el cual tiene bajo custodia y potestad sobre los abuelos, donde les brindan el bienestar.
“Si tenemos visita, lo que pasa es que cuando los abuelos tienen la custodia del Estado, pues, se supone que no tienen familia, según la norma de la ley 1850 al 2017, donde establece que si está a cargo del Estado, usted no tiene de familiar, por lo tanto, usted no va a tener visitas, pero igual el Jardín de los Abuelos nunca ha cerrado las puertas para que nuestras personas mayores puedan venir a visitarlos tenemos un agendamiento de visitas”, contó Pomar.
Refirió que lo manejan de esa manera, “para cuidarlos y protegerlos de virus, de personas que muchas veces llegan a la institución y son familiares de las personas mayores que nosotros tenemos y es simplemente a que les firmen documentos, a que les traspasen cosas. Entonces nosotros también tenemos que velar por ellos y se nos vuelve un complique cuando las personas llegan acá con otros fines de otros intereses, que no son visitar a las personas mayores”.
Enfatizó la representante legal que la institución está abierta a que a todo lo positivo que pueda ayudar en esta etapa tan difícil, pues, los adultos mayores tuvieron familia y se encuentran en la tercera edad, donde más necesitan de cuidados y estén felices, a eso le apunta la Junta Directiva y la Directora del lugar.
En la actualidad cuentan en el establecimiento con 192 abuelitos bajo protección del Estado, también a cinco abuelos de caridad que no están dentro del convenio, pero no tienen sus recursos y otras personas mayores que tienen una posibilidad económica mejor y ellos pagan una mensualidad, en otro como otro nicho que tiene el Jardín que es la Casa Juan Ramos, Juan Sebastián Ramos.
Retomando el tema de las visitas, recordó Pomar: “Hemos tenido muchas visitas y todas han sido muy positivas. Nos han felicitado mucho por el cuidado, la protección y, cuando muchas personas llegan acá, nos llaman, ¿puedo ir a visitar a tal persona que era amigo? Claro, se le agenda la visita, vienen, lo disfrutan, comparten. Para nosotros eso es muy importante porque el hecho de que se sienta cariño hacia las personas mayores hace que ellos sean felices”.
Además de la atención personalizada, el Jardín de Los Abuelos ofrece una amplia gama de actividades diseñadas para mantener a sus residentes activos y comprometidos. Desde clases de educación física con instructores del Imdri, hasta paseos recreativos, cada actividad está pensada para favorecer el desarrollo cognitivo y emocional de los abuelos. La cardiorrumba y los paseos a piscinas son solo algunas de las iniciativas que han sido bien recibidas por los residentes.
El número para agendar la visita a los abuelitos es: 3214653180