El pronunciamiento entregado por parte del Ejército en el territorio tolimense da cuenta de la desarticulación de la estructura 26 de Marzo en esta región.
En una operación llevada a cabo en la zona rural del municipio de Murillo, soldados del Batallón de Infantería N.º 16 Patriotas, perteneciente a la Sexta Brigada, se enfrentaron a miembros del grupo armado organizado residual Frente 26 de Marzo, del Bloque Isaías Pardo. Durante este combate, alias Míller, líder de la organización, fue abatido al resistir a las fuerzas militares.
En colaboración con la Policía Nacional, la operación también resultó en la captura de cinco personas. De ellas, dos sufrieron heridas durante el enfrentamiento; una menor fue rescatada y otra fue entregada a la Defensoría del Pueblo y Bienestar Familiar para garantizar sus derechos. Además, se incautó un importante arsenal de material bélico. Los detenidos enfrentarán cargos por concierto para delinquir, porte y tráfico de armas.
Es importante destacar que este Frente tenía planes de expansión criminal bajo órdenes de alias Iván Mordisco, incluyendo el reclutamiento de menores, extorsiones y secuestros a comerciantes, así como acciones terroristas utilizando drones para infundir temor entre la población civil.
Este operativo representa un paso significativo hacia la desarticulación total de esta estructura criminal. En octubre pasado, se había capturado a otro miembro del grupo. También se recuperó un menor que operaba un dron utilizado en tres ataques contra la estación de Policía de Anzoátegui; cuatro integrantes fueron sometidos a la justicia en ese momento. La Sexta Brigada envía un mensaje de tranquilidad a los habitantes del norte del Tolima, quienes habían estado sufriendo amenazas y extorsiones por parte de esta guerrilla.