Camila Reyes, líder de Cuidadores del Parque Centenario, señaló que les ha ocurrido en otras oportunidades y este espacio es para la cultura, así que no entiende las quejas por ruido.
Un grupo de músicos de percusión que ensaya en el Parque Centenario, dieron a conocer que, al parecer, fueron víctimas de un posible caso de abuso de autoridad por parte de la Policía que, presuntamente, los querían sacar del lugar e incluso llevarse los instrumentos.
Camila Reyes, líder de Cuidadores del Parque, informó que el grupo, que utiliza siete tambores, ha sido desalojado en varias ocasiones durante sus ensayos programados, los miércoles de 3:15 p.m. a 6:30 p.m.
“El reporte que nosotros hacemos es de un abuso de autoridad. El abuso de autoridades que hay unos compañeros que son de un equipo, de un grupo de percusión y ellos ensayan con tambores, son siete tambores los que tienen ellos y no es la primera vez que viene la Policía y nos quiere sacar del espacio público”, dijo Camila.
Según la líder, lo más grave es que, presuntamente, los uniformados se les iban a llevar los instrumentos, siete de ellos, que cada uno tiene un costo de $600.000 y fueron elaborados por un luthier de Ibagué.
Reyes subrayó que nunca se ha realizado una medición de decibeles para justificar las quejas sobre el ruido, a pesar de que, en más de seis ocasiones, han sido requeridos por la Policía e intervenidos en diversas ocasiones.
“La denuncia es en la capital musical de Colombia de Suramérica, cómo no es posible que un grupo de profesionales pueda crear música en un ambiente sano y ante esto nos dicen que espacio público es quien nos está pidiendo que desocupemos, pero nunca han llegado con un medidor de decibeles”, se cuestionó la joven, mientras estaban frente a la Dirección de Espacio Público.
La líder fue más allá y enfatizó que le parece ilógico que la Administración Municipal manifieste apoyar a los músicos, y ahora, se les estaría persiguiendo, y enfatizó que este lugar, preciso, “dónde hace más de 25 años se vienen ensayando comparsas, circos, folclor, danzas ¿Dónde más ensayaban? En el parque centenario y ahora, ¿Qué pasa? ¿Quién lo compró? ¿Sabe quién es el parque? No, el parque es de la ciudadanía, el parque es de los artistas, es un lugar que hay que recuperar”.
Además, refirió que junto con los músicos, por la confianza que les generan, hay mamás que llegan con sus hijos, algunos en condición de discapacidad y ensayan junto a ellos.