Así lo indicaron desde el centro de reclusión, donde además precisaron que los privados de la libertad que tienen la enfermedad, están aislados.
En el Coiba de Picaleña sí hay casos de tuberculosis en personas privadas de la libertad que están aisladas, pero no representan una epidemia dentro del centro de reclusión, lo anterior, contrario a lo que se comenta a las afueras de la cárcel.
La Voz del Pueblo habló con Alejandro Durán, del sindicato del Inpec en la cárcel de Ibagué, quien, primero, confirmó que sí hay casos, segundo que las personas enfermas están aisladas y tercero que se puede hablar de una epidemia.
“Si hay unos casos de tuberculosis, estos privados de la libertad se encuentran aislados en un pabellón, donde se les está dando el tratamiento ordenado por el médico tratante y se le está realizando un seguimiento por medio de la Secretaría de Salud a estos casos”, dijo Durán.
Enfatizó el líder sindical: “No es para de pronto dar una alarma de que estemos en una epidemia o algo así. Son casos aislados que se presentan todos los años y, gracias a que se detectan temprano, se les da el manejo respectivo con el aislamiento y aplicando el tratamiento que ordene la ley y el médico tratante”.
La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.