Por su presunta omisión del traslado a la Fiscalía de un proceso de violencia intrafamiliar en el que resultó muerta una ciudadana y pudo haber privado a la autoridad penal de iniciar acciones por el feminicidio de la víctima.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la entonces comisaria segunda de Familia de Ibagué, Irma Basto Reyes, por presuntas irregularidades en el manejo de un proceso de violencia intrafamiliar.
Se investiga si la exfuncionaria omitió trasladar a la Fiscalía, el proceso de violencia intrafamiliar y posibles delitos conexos promovido el 17 de julio de 2023 ante su despacho por Estefany Katherine Bocanegra Murillo, a quien su expareja sentimental asesinó el 24 de febrero de 2024, usando un arma de fuego, lo cual motivó un proceso penal por feminicidio agravado y porte ilegal de armas en su contra.
El ente de control enfatizó que por ser este un caso de violencia contra una mujer, como primera autoridad en temas de familia, a la investigada le correspondía tramitarlo “con perspectiva de género, pues estaba llamada a contrarrestar cualquier tipo de agresión contra ese grupo poblacional” y, a evitar que con sus actuaciones u omisiones se revictimicen y se confirmen patrones de desigualdad o discriminación.
Para el Ministerio Público Basto Reyes, con 13 años de experiencia en el cargo, pudo haber privado a la autoridad penal de la posibilidad de iniciar oportunamente la respectiva acción por dicho delito y de establecer medidas para la garantía y el amparo de los derechos fundamentales a la integridad personal y a la vida de la víctima.
La falta fue calificada provisionalmente como grave cometida con culpa grave en esta etapa procesal. El expediente se remitirá al despacho correspondiente para que adelante la etapa de juzgamiento disciplinario.