El departamento del Tolima dejaría de recibir cerca de $100.000.000 en lo que ha sido calificado como un raponazo a estos recursos por parte de la gobernadora, Adriana Magaly Matiz.
Los gobernadores de Colombia, reunidos en la sede de la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá, se mostraron alarmados y presentaron serios reparos al Presupuesto de Regalías para el bienio de 2025-2026, presentado por el Gobierno Nacional, hace pocos días, al Congreso de Colombia.
La gobernadora Adriana Magali Matiz, actuando como vocera de los mandatarios regionales de Colombia, afirmó, categóricamente, que es innegable la reducción de millonarios recursos para las regiones.
“La gran preocupación con el proyecto de Ley del Plan del Presupuesto Bienal de Regalías es: Primero, la reducción de las regalías y segundo, el impacto que se puede llegar a causar. En el departamento del Tolima estamos hablando de una reducción de $122 mil millones. Esto es lo que hemos denominado los gobernadores, y en especial la gobernadora del Meta, un raponazo a las regalías de los departamentos, de los territorios donde tenemos esos recursos financiando proyectos importantes como la alimentación escolar, transporte escolar, las vías secundarias y las vías terciarias; que entran a beneficiar directamente a esos pequeños productores, a esos campesinos”, aseveró la mandataria de los tolimenses.
Luego, Adriana Matiz también reveló que el proyecto impone una serie de requisitos a los departamentos que solo reafirman el carácter centralista del Estado Colombiano: “De ahí, la razón por la cual estamos hoy haciendo este llamado de parte de todos los gobernadores al Gobierno Nacional para que en ese proyecto de ley se tenga en cuenta lo que pensamos los gobernadores y, sobre todo, el impacto tan grave que se puede causar a estos sectores; además, desfinanciado también los planes de desarrollo que nos acaban de aprobar en cada uno de los departamentos y donde están las obras previstas con recursos del Sistema General de Regalías y esta reducción afecta terriblemente esas inversiones que queremos hacer en los territorios”.
Seguidamente, la mandataria afirmó que los mandatarios regionales presentarán proposiciones para eliminar del proyecto aquellos artículos que son lesivos para las finanzas departamentales: “Consideramos que deben eliminarse porque básicamente entra a cambiar las reglas de juego de los recursos de regalías del 40%; pero también queremos hacer unas modificaciones muy importantes que lleven a que los recursos que hay en estos momentos de regalías tengan menos obstáculos por parte del Gobierno Nacional”.
La siguiente preocupación de los mandatarios seccionales con el proyecto es que varias autorizaciones para aprobación de recursos de regalías están engavetadas en las oficinas nacionales. “Aquí se expuso en la mesa de trabajo que hay proyectos que llevan esperando dos, tres meses del aval sectorial de los ministerios y que todavía no han salido. ¿Cómo nos van a reclamar o nos van a decir que van a coger los recursos que al 31 de diciembre no se hayan ejecutado cuando muchos de esos proyectos están esperando esos avales sectoriales y además acabamos de aprobar un plan de desarrollo? Entonces eso es lo que nos preocupa y por eso hacemos hoy el llamado al Gobierno Nacional para que tenga en cuenta los puntos de vista que tienen los gobernadores del país que ven un impacto gravísimo que se le puede causar a proyectos sociales, supremamente importantes que se desarrollan en los territorios”, finalizó diciendo Adriana Matiz, vocera de los gobernadores de Colombia.