Los elementos son entregados en municipios afectados por las conflagraciones y las altas temperaturas.
La Secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo Hernández, hizo un llamado a todo el sector salud para que realicen donaciones de insumos médicos destinados a los hospitales en las zonas afectadas por la emergencia provocada por incendios forestales.
Rengifo Hernández explicó que este sábado la Secretaría de Salud organizó el envío de suministros a las áreas más impactadas. «Los insumos, donados por hospitales de segundo y tercer nivel y el Ministerio de Salud, llegarán a los hospitales en Ortega, Chaparral, Natagiama, Coyaima, Prado y Dolores, donde se reportan serias afectaciones debido a los incendios», indicó.
La funcionaria también invitó al gremio de salud a seguir contribuyendo con donaciones. «Dieciséis municipios están enfrentando esta emergencia y necesitamos que todo el sector esté comprometido», añadió.
Entre los insumos que se entregarán se incluyen sueros orales, sales de hidratación, tapabocas N95, gafas y guantes. Además, Rengifo anunció que la Secretaría ha declarado Alerta Naranja en todo el sector, especialmente en la Red Hospitalaria Pública y Privada, para asegurar el acceso y atención a la población mediante un Centro Regulador de Urgencias y Emergencias disponible las 24 horas.
«Hemos convocado a los secretarios de salud municipales para que colaboren con las autoridades de socorro y activen sus comités operativos con el fin de coordinar esfuerzos en esta grave situación», concluyó la secretaria.