Iniciará a partir de las 6:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche, la cual, tendrá algunas excepciones estipuladas en el decreto.
El secretario de Movilidad de Ibagué, Ricardo Fabián Rodríguez, recordó que este miércoles 18 de septiembre, a partir de las 6:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche, se realizará la jornada del ‘Día sin carro y sin moto’ en Ibagué.
“El llamado a los integrantes de nuestra comunidad, cada uno de los ibaguereños, a participar activamente, acatar la restricción que existe reglamentariamente y generar un gesto de buena cultura con el medio ambiente de la ciudad. Tenemos un cálculo de aproximadamente 250.000 vehículos que dejarán de circular por las calles de la ciudad de Ibagué”, dijo el Secretario de Movilidad de Ibagué.
Destacó que esta jornada busca reducir la huella de carbono y la contaminación auditiva y visual en la ciudad. Además, que podrán circular, salvo algunas excepciones, como los vehículos de la Fuerza Pública, mensajeros debidamente acreditados y vehículos de servicios públicos.
Precisó el funcionario: “Existe una serie de excepciones que están reguladas en el decreto 0669 del 9 de septiembre, que establece específicamente 20 excepciones. Las principales de ellas son vehículos de la Fuerza Pública, vehículos oficiales, personas que desempeñan la actividad de mensajería o domicilios, pero debidamente carnetizados, uniformados y acreditados como tal en el desarrollo de esta actividad”.
Y añadió: “No podrán portar parrillero estos ciudadanos, vehículos de las empresas de servicios públicos, carrozas fúnebres, en fin, una gama de excepciones que habitualmente se manejan. Por ejemplo, las personas que vienen de otras regiones e ingresan en la ciudad de Ibagué pueden hacerlo con el tiquete del peaje pero justamente con el tiempo que tienen para llegar a su lugar de destino”.
Recordó además que, “las personas que sean sorprendidas infringiendo la restricción tendrán una orden de comparendo que les podrá acarrear una sanción de 15 salarios mínimos diarios vigentes, de igual forma la inmovilización del vehículo en el lugar donde se han sorprendido y pues con todos los gastos que esta inmovilización acarrea”.
Así las cosas, la Alcaldía tiene prevista una ciclovía desde la calle 10 con carrera Quinta hasta la calle 77, donde tendrán una oferta institucional para que los ciudadanos caminen, monten patines, patinetas normales y eléctricas, bicicletas, en general un vehículo alternativo.
Asimismo, estarán los agentes de tránsito a lo largo y ancho de la ciudad haciendo controles. Instalarán los controles de emisión a los vehículos de servicio público, esos tipo ‘chimenea’, que van a circular ese día.