La comunidad ayudó a apagar de manera rápida la conflagración durante el día de la celebración del Día del Señor de los Milagros.
La emergencia por el incendio en la Iglesia de la Virgen del Carmen de Purificación, por fortuna no pasó a mayores, así lo indicó el padre Aníbal Rodríguez, quien destacó la colaboración de la comunidad, que primero se percató de las llamas que estaban tomando fuerza al interior de la ‘casa de Dios’ y luego con extintores, y mangueras, intentaron apagar el fuego.
El incendio sucedió en horas de la noche del sábado 14 de septiembre, cuando la parafina de las veladoras que se habían prendido en el lugar y otras más que quedaron encendidas, serían la causa de la emergencia.
El padre Aníbal Rodríguez, de la iglesia de la Virgen del Carmen en Purificación, relató que en ese momento, no se encontraba en el municipio, pues, por la celebración del Día del Señor de Los Milagros, estaba de visita en la vereda Chenche Asoleado.
Destacó que la comunidad local, junto con organismos como la Policía Nacional, Bomberos, Defensa Civil y la Cruz Roja, actuaron de manera oportuna para controlar la situación. Afortunadamente, no hubo daños significativos en la estructura ni lesiones humanas.
“No había nadie dentro del templo, obviamente, pero bueno, a Dios gracias, fue como un llamado como de atención para nosotros y también para todos los creyentes, al dejar veladoras encendidas y mire qué causa, pues, el incendio, obviamente y es de tener prudencia”, contó el sacerdote.
Recordó el Padre que han comprado algunos ventiladores para tener unas corrientes de aire en la parroquia y añadió que hay que seguir trabajando de manera prudente. Además, hizo un llamado a la prudencia, en relación con el uso de veladoras dentro del templo y en los hogares, recordando la importancia de apagarlas para evitar accidentes. Destacó la solidaridad de los habitantes de Purificación, quienes reaccionaron rápidamente al percatarse del incidente, y enfatizó la necesidad de aprender de esta experiencia.
“La imprudencia, como percatarse de que cuando se cierra el templo, apagar las veladoras, es una parte lógica, no. O sea, pues, hay candela que se derritió, la parafina hace de que, pues, eso tome una llamarada. No hubo ningún daño, tanto humano, ni tampoco un daño en la estructura de la parroquia. Se encendió la parte, donde está dejada la base, donde uno coloca la veladora base metálica”, precisó el sacerdote.
Por su parte el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Ramiro Zarta, destacó que la comunidad violentó las puertas para ingresar y poder apagar las llamas de la conflagración.
Añadió que, cuando llegaron, la comunidad había extinguido el incendio y los grupos de la parroquia llegaron minutos después a lavar la iglesia y acomodarla.
“Nos llamaron la comunidad y las personas por teléfono. Cuando llegamos, la comunidad había forzado la puerta para entrar, y gracias a Dios supieron manejar el incendio porque hubiera sido algo fatal para la parroquia”, dijo Zarta.
El socorrista señaló que en la actualidad siguen atendiendo diferentes emergencias, no descarta ‘manos criminales’ que hayan provocado algunos incendios en el municipio. Recordó que los niveles de los ríos han bajado, además, las temperaturas han llegado hasta los 42 grados.
“En los dos meses que llevamos de verano, llevamos más de 2.500 hectáreas. El incendio de San Buenaventura consumió más de 1.400 y estamos atendiendo cinco o cuatro incendios diarios”, precisó el Comandante de Bomberos Voluntarios de Purificación.
Por último, hizo un llamado a la conciencia por las altas temperaturas, los bajos niveles de los ríos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para ser el primero en enterarte de las mejores noticias de actualidad 📲📰 Para unirte da clic aquí