El Día de la Chicha Tolimense, que por primera vez se celebrará este 27 de junio, tiene como objetivo honrar las tradiciones culturales y ancestrales de la región.
Remitiéndonos a la historia, la Chicha según los coyaimunos al sur del departamento del Tolima, quienes tradicionalmente se reúnen en la plaza de los chicheros o en las distintas veredas, no están dispuestos a dejar acabar, pues con ella, con la chicha, sus familias de origen indígena mantienen el amor por la comida ancestral.
“Con esta bebida mantenemos la rebeldía de nuestras madres y la resistencia hecha a los que introdujeron la cerveza en Colombia. Así nos aferramos a nuestra conciencia y pulso. Les ofrecemos esta bebida con sincero cariño a los visitantes”, cuenta Edwin, administrador público y abogado de la región.
Según algunos pobladores oriundos de estas tierras, la chicha es una bebida que tiene un proceso de ocho días, no tiene nada de químicos, es natural. Colocando el maíz en un recipiente con agua y allí es dejado durante dos días. Después se lava el maíz, y para que fermente y se pone en hojas de andiquero. Al pasar otro día y medio, los productores muelen el maíz, poniéndolo en agua hervida y lo cocinan por 12 horas después del primer hervor. Una vez esté lista la preparación se cuela, se pasa a tinajas de barro y se toma dulce, agría o fuerte, según el gusto del consumidor.
“La chicha desde que esté bien preparada, usted la puede dejar entre ocho y quince días y la puede tomar sin riesgo”, cuenta Paola Poloche una joven chichera que recuerda que su tradición viene de parte de su abuela, quien le enseñó la preparación de esta bebida.
Ahora bien, y tras conocer un poco sobre la historia de nuestra bebida tradicional tolimense, sentándonos en el presente para este 2024, se realizó una importante convocatoria para homenajear por primera vez este producto del Tolima ancestral.
Por tal motivo se realizó una convocatoria para participar en esta celebración, la cual fue todo un éxito con 55 personas registrándose a través del enlace publicado en las redes sociales de las Secretarías de Cultura y Turismo, Inclusión Social y Enfoque Diferencial, y Desarrollo Económico.
Después de actualizar la base de datos y eliminar las inscripciones con inconsistencias, quedaron 47 personas formalmente inscritas.
«Dado que solo contamos con 40 cupos disponibles, se llevó a cabo un comité para la selección de los productores de chicha,» mencionó el secretario de Cultura y Turismo, Alexander Castro Salcedo. Los criterios de selección incluyeron la diversidad de los municipios representados, asegurando que al menos tres municipios del Tolima estén presentes, según lo estipulado en la ordenanza No. 0010.
Además, se dio prioridad a los participantes pertenecientes a comunidades indígenas y se evitó la doble inscripción.
Este evento promete ser una celebración significativa, destacando la riqueza cultural del Tolima a través de una de sus bebidas más tradicionales y brindando un día lleno de sabor y cultura.