Además, sacarán el cartel de los más buscados, así lo aseguró la Alcaldesa Johana Aranda, tras los homicidios ocurridos la semana anterior en la capital tolimense.
La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, dio a conocer las medidas de seguridad que se implementarán en la capital musical, tras los homicidios y los atentados con armas de fuego ocurridos la semana anterior.
Reveló la Alcaldesa, es que todas las víctimas tenían antecedentes judiciales, principalmente por hurto, microtráfico, lesiones personales, entre otros; lo cual indicaría un presunto ‘ajuste de cuentas’.
Lo anterior, lo dio a conocer luego de sostener un consejo de seguridad donde, abordaron los recientes homicidios en la ciudad, en compañía de la Policía, Ejército, Fiscalía y Procuraduría, para garantizar la seguridad en Ibagué.
Entre los puntos a destacar, la Alcaldesa señaló que le solicitarán al Ejército una unidad de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército: Refuerzos especializados patrullarán sectores críticos.
Asimismo, implementarán una unidad motorizada del Ejército con la cual aumentarán la presencia en zonas clave y ejecutarán operativos en la periferia, “El Ejército Nacional nos ayudará a fortalecer la seguridad en los alrededores de la ciudad”, dijo la Alcaldesa Aranda.
Con la Sijín, Sipol y Gaula de la Policía Metropolitana de Ibagué, activarán la cápsula operacional judicial, con la cual coordinarán esfuerzos interinstitucionales para combatir el delito. Designación de funcionarios idóneos de cada una de las dependencias.
“Activar el cartel de los más buscados y ofrecer recompensas, realizaremos un comité de orden público para oficializar la cuantía e identificar y capturar a las personas inmersas en los delitos”, dijo la mandataria de los ibaguereños.
Y añadió: “estas acciones están listas a ejecutarse a partir del día de mañana (martes 11 de junio). Seguiremos trabajando unidos para garantizar el orden de la ciudad y por supuesto mitigar los delitos que se han venido presentando. Trabajando de la mano Ejército, Policía, Fiscalía, Procuraduría, Personería Municipal”.
Semana violenta
Desde el viernes 7 de junio hacia las 8:00 de la mañana, en el barrio Portales del Norte, en la Comuna Siete, cuando fue asesinado con arma de fuego, de un disparo en su cabeza Jeisson Alberto de José Mejía, conocido como ‘Johnny Walker’, por hombres armados, a bordo de una motocicleta, que le dispararon cuando caminaba por las calles del barrio Portales del Norte de Ibagué.
El segundo hecho violento sucedió hacia las 5:00 de la tarde en el barrio El Bosque parte baja, donde fue asesinado Fernando Herrera Qujiño, de 48 años de edad, a quien, un sujeto que se acercó al vehículo Renault Twingo, de placa RZX 846 y le disparó con un arma de fuego en varias oportunidades, cuando este se encontraba dentro del vehículo y recibió tres impactos en la cabeza.
El tercer hecho sucedió cerca a las 12:00 de la noche de ese mismo día, cuando en el barrio Picaleña, cerca de un asadero de pollos, se conoció que habían herido a un hombre de cinco disparos y fue trasladado en una motocicleta a un centro asistencial. Donde poco después falleció.
Esa misma noche, en el barrio Las Ferias de Ibagué, en unas canchas de fútbol sintéticas, hirieron con arma de fuego a un hombre, quien fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece.
Recordar, además, que la noche del martes 4 de junio fueron asesinados en las canchas, en el parque conocido como ‘El Hueco’, en el barrio Los Mandarinos, Kevin Alejandro Bolaños, de 23 años de edad, conocido como ‘Trululú’, y Juan David Tinjacá Vargas, de 18 años. Un sujeto llegó a pie y disparó contra los dos hombres y luego huyó en una motocicleta que lo estaba esperando. Los jóvenes alcanzaron a ser llevados a la Clínica Keralty de la calle 60.
Por último, durante el fin de semana, se conoció que la madrugada del domingo 9 de junio, un adolescente de entre 16 y 17 años de edad, fue impactado con arma de fuego, y fue trasladado a las urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta, sede La Francia.