El amor por su comunidad se evidencia en su aprecio a la vida cultural y el calor humano que la caracterizan.
Una joven carismática, espontánea y apasionada por el folclor y la promoción de la diversidad cultural es la representante de la Comuna Cuatro al Encuentro Municipal del Folclor. Se trata de Nicol Estefany Rojas Herrera, de 20 años.
Es normalista superior con énfasis en Lenguajes Diversos en Educación Inclusiva y estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Universidad del Tolima y quiere mostrar en la competencia real el inmenso amor que siente por su comunidad, de la que destaca su riqueza cultural.
“Cada rincón está impregnado de historia, tradiciones y expresiones únicas que reflejan la identidad de sus habitantes. Desde la música y la danza hasta la gastronomía y las festividades, cada aspecto de nuestra comunidad ofrece una ventana a la belleza y la autenticidad de nuestras raíces. Además, me encanta el sentido de comunidad y solidaridad que se vive aquí, donde las personas se unen para celebrar los logros, apoyarse en los momentos difíciles y trabajar juntas para construir un futuro mejor”, dice.
Además de su pasión por el folclor, Nicol Estefany se destaca por su capacidad para ser creativa y original en sus expresiones artísticas y cotidianas. Su mayor virtud, según señala, es su capacidad para mantener una mente abierta y comprensiva en todas las situaciones, lo que facilita la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.
Celebrando la diversidad
Su participación en el evento, enmarcado en la edición 50 del Festival Folclórico Colombiano, está motivada por su profundo deseo de sumergirse en las auténticas raíces de la cultura colombiana.
“El Festival representa una oportunidad única para conectarme con las tradiciones arraigadas a cada ritmo, a cada paso de baile y a cada expresión artística”, refiere.
Más que la corona, es su compromiso con la inclusión y la celebración de la diversidad cultural el motivo principal que la mueve a buscar el título de Embajadora Municipal.
“Mi motivación radica en el deseo de ser una voz para todas nuestras tradiciones, garantizando que cada grupo étnico y cada comunidad se sientan representados y valorados en nuestra narrativa cultural. Ser la Embajadora del Folclor significa llevar con orgullo el estandarte de nuestra identidad cultural en toda su diversidad, inspirando a otros a reconocer y apreciar la riqueza de nuestras diferencias”, comenta.
Nicol Estefany, quien reside en el barrio El Triunfo, se ha preparado gran parte de su vida para este día. Su formación comenzó hace siete años con la Fundación Te Deum y la agrupación folclórica Matices de mi tierra, esta última con la que se presentará al concurso con el acompañamiento del grupo coreográfico Raíces de mi tierra.
Con la batuta de Francisco Ruiz y su parejo oficial, Jonathan Herrera, está segura de que dejará el alma en cada presentación.