La Fiscalía judicializó a seis presuntos integrantes de la banda ‘Los Chorotas’, quienes serían responsables del homicidio de tres líderes comunales y un menor de edad.
Sorpresa causó en Chaparral la detención de Marcos David Molina Mendoza, alias ‘MC’, hijo de una de las víctimas de la masacre ocurrida entre el 23 y 24 de mayo de 2022 en el corregimiento Calarma de este municipio del sur del Tolima.
Junto con el sujeto fueron capturados Walter Leal Torres, alias ‘Hechizo’; Kevin Estiven Bonilla, alias ‘Tigre’; Eider Sogamoso Méndez, alias ‘Sogamoso’; Óscar Daniel Devia Cerquera, alias ‘Pipas’, y Juan Martín Sogamoso Capera, alias ‘El Loco’ o ‘Mike’.
A estos seis sujetos, un Fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) los presentó ante un Juez de Control de Garantías, donde los señaló de integrar el grupo delincuencial ‘Los Chorotas’, que estarían implicados en el homicidio de cuatro personas, una de ellas un menor de edad, en una finca de la vereda Calarcá Tetuán, en Chaparral (Tolima).
La investigación da cuenta de que, el 24 de mayo de 2022, estos hombres habrían ingresado al predio a altas horas de la noche e intimidaron a sus ocupantes con armas de fuego y machetes, para que les entregaran información sobre la ubicación de un dinero recibido por la venta de un ganado.
Como no les entregaron los datos que buscaban, los habrían atacado hasta causarles la muerte y arrojado los cuerpos a un río. El material de prueba indica que en medio de la acción violenta alcanzaron a ubicar y llevarse $6.000.000 en efectivo, elementos de valor y un caballo.
Las víctimas fueron identificadas como: Elisabeth Mendoza Taquez, lideresa y presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Calarcá Tetuán; Marco Tulio Molina Rada, líder comunal y vicepresidente de la JAC de la misma vereda; Fabián Ricardo Verján Cortés, dignatario de la Comisión de Convivencia y Conciliación de la citada JAC, y el adolescente de 16 años, Carlos Andrés Molina Mendoza, hijo de las dos primeras personas asesinadas.
El cuerpo de la mujer y de su hijo fueron hallados en la ribera del río Tetuán, los dos tenían signos de violencia y heridas provocadas con armas blancas. Ambos fueron degollados. Los cuerpos del esposo de la líder comunal y su sobrino, fueron hallados flotando en el afluente.
El cuerpo de Molina Rada en aguas del río Tetuán, a cuatro kilómetros de donde sucedió el terrible crimen. En la vereda Canalí, encontraron el cadáver de Verján Cortez, decapitado.
Los presuntos agresores fueron capturados en siete diligencias de registro y allanamiento realizadas por el CTI de la Fiscalía, con apoyo del Gaula Militar y la Policía Nacional, en Chaparral (Tolima) y Riohacha (La Guajira).
De acuerdo con su nivel de participación, los detenidos fueron imputados por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados.