Margarita María Rueda, jefa del despacho 184 de la Unidad de Delitos contra la Libertad, Integridad y Formación Sexual, fue capturada por el CTI tras ser acusada de archivar 27 procesos contra abusadores sexuales de menores, a pesar de contar con pruebas suficientes.
La captura se realizó en la tarde del miércoles 22 de mayo por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. La investigación interna reveló que Rueda archivó los casos sin justificación aparente, incluso cuando tenía material probatorio para avanzar con los procesos.
Según se informó, la fiscal argumentó en dos ocasiones que las conductas eran «atípicas» y retrasó las respuestas a las solicitudes de desarchivo presentadas por el Ministerio Público.
Rueda, que deberá enfrentar cargos por prevaricato por acción y omisión, ya fue presentada en audiencia de control de garantías donde no aceptó los cargos. A pesar de la gravedad de las acusaciones, la fiscal enfrentará el proceso con una medida no privativa de la libertad.