El servicio de agua en especial, por parte de los acueductos comunitarios y en particular, en el sur de la ciudad.
El director de acueductos comunitarios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, Humberto Leal, informó sobre las dificultades que enfrenta la prestación del servicio de agua en el sector sur de la ciudad debido al inicio de la temporada de lluvias. La turbidez en el agua ha causado intermitencias en el suministro, y se han registrado derrumbes que han bloqueado las bocatomas, especialmente en el sector La Martinica, donde se concentran la mayoría de las emergencias.
“El inicio de la temporada de lluvias nos ha traído problemas, sobre todo en el sector sur, en la prestación del servicio, debido a la intermitencia por turbidez. También en las fuentes hemos tenido algunos derrumbes que han tapado las bocatomas, específicamente, en el sector La Martinica, donde digamos está la mayoría de emergencias de la ciudad”, dijo Leal.
Para garantizar el servicio durante estas adversidades, se han realizado visitas de inspección a cargo de contratistas y personal de planta. En casos donde el suministro es imposible, se ha recurrido al servicio de suministro mediante carro-tanques, especialmente en zonas rurales donde la accesibilidad para estos vehículos es limitada.
“La zona rural ha sido muy afectada, porque tiene la falencia de que la accesibilidad para vehículos de carro-tanques de suministro no es posible, sin embargo, hemos tratado de comunicarnos con ellos para darles tanques de almacenamiento que permitan, por lo menos, mitigar la emergencia”, precisó el funcionario.
Leal hizo un llamado a la calma y a la adopción de medidas de almacenamiento y ahorro de agua, dado que la temporada de lluvias está empezando y se espera que los próximos seis meses sean difíciles. Se destacó la importancia de la participación de los usuarios en medidas de ahorro para mitigar los efectos de esta situación.
Explicó el funcionario que la zona sur, específicamente, en Bocatoma Martinica, Achote, y otros prestadores del sur, se han registrado afectaciones significativas debido a la turbidez en quebradas como la del Tejar y la de la Gallinaza, que abastecen a aproximadamente 20.000 personas en la Comuna 13, la cual cuenta con la mayor cantidad de acueductos comunitarios por comuna en el país. En respuesta, se está reforzando el suministro a través de carrostanques y se está promoviendo el ahorro y la eficiencia en el uso del recurso, como evitar el lavado de andenes y vehículos, acciones que no contribuyen al ahorro de agua.