Charlas, volanteo, entrega de kits y fumigación en puntos específicos de la ciudad están entre las estrategias realizadas por la Administración Municipal para bajar las cifras.
En Ibagué, las cifras de dengue siguen en aumento y así continúa el trabajo que realizan las autoridades, en cabeza de la Secretaría de Salud, que continúa haciendo charlas, volanteo, entrega de kits y fumigación en puntos específicos de la ciudad.
“Tenemos a la fecha 6,256 casos de dengue en nuestro municipio, en lo que va corrido el año 2024. De casos de dengue grave tenemos 36, de clasificación de dengue sin signos de alarma 3,742 y de casos con signos de alarma 2,478”, dijo la secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina.
Enfatizó la funcionaria: “un llamado muy especial para toda la comunidad, siguen siendo los más afectados los niños, específicamente los niños de seis a 11 años, con un total de 1,382 casos de esos pacientes y menores de cinco años con 722 casos. Adicionalmente, tenemos las afectaciones de las comunas, que son las que más se afectan, la Comuna Seis, Ocho y Nueve”.
“Estamos haciendo presencia en territorio, con charlas en la comunidad todas las noches, educándolos sobre la prevención del dengue, también haciendo volanteo, pasacalles, entrega de biolarvicidas, entrega de kits, pero también estamos llegando con lo que la alcaldesa se comprometió con los ibaguereños, que es la fumigación”, explicó Ospina.
Según la Secretaría de Salud, en cuanto a la fumigación, inicialmente están llegando a los casos de pacientes que han tenido que afrontar casos graves de dengue, quienes han estado en unidad de cuidado intensivo. También los fallecimientos probables o confirmados a esas familias. Llegando a esas familias y a su círculo más cercano, es decir, alrededor de ellas.
“Estamos haciendo paulatinamente instituciones educativas, CDI, pero también vamos a llegar a los barrios con picos de dengue, es decir, que es un llamado también a la tranquilidad, a todos los ibaguereños que sí estamos llegando a toda la comunidad que requiere esta ayuda en relación con el dengue. No es la solución, pero sí va a generar un impacto positivo”, precisó la funcionaria.
Por último, recordó que, “cuando hay presencia de lluvias aumentan los focos de reproducción y más si se hace un inadecuado recurso o manejo de los inservibles, por eso el llamado es que nosotros tengamos conciencia ciudadana, cultura ciudadana, hagamos el lavado frecuente en las albercas cada ocho días y la recolección de inservibles para manejo como tal de esos focos de dengue”.