Hay una constante queja de los ciudadanos por los lugares abiertos al público que sobrepasan los niveles permitidos de ruido.
Durante los últimos días, las autoridades en Ibagué han realizado diferentes operativos a establecimientos comerciales, abiertos al público, que superan los niveles de decibeles permitidos en la normatividad vigente.
La Voz del Pueblo habló con el Secretario de Gobierno de la ciudad, Edward Amaya Márquez, quien confirmó que van a continuar con los operativos, los cuales son liderados por la Dirección de Justicia.
“En el tema del ruido, esta es una queja constante de la ciudadanía en todas las comunas de la ciudad. Entonces, con los funcionarios de la Secretaría, con la Policía Nacional, vamos a seguir haciendo las mediciones con el sonómetro. Ya hemos hecho un número muy importante este año de visitas, también de mediciones y de sanciones”, dijo.
Recordó el secretario que durante el fin de semana anterior, por ejemplo, cerraron siete establecimientos comerciales, y solo en un solo sector de la ciudad.Además, confesó que tienen solicitudes de todas las comunas de la ciudad.
En cuanto a las fincas que son alquiladas para realizar fiestas durante los fines de semana, señaló el funcionario que, precisó que, “hemos visto un fenómeno creciente de alquiler de fincas, alquiler de casas campestres y la gente se está quejando del ruido. Allá también tendremos que llegar, lo hacemos en la medida de la disponibilidad que tenemos de funcionarios y también en materia policial”.
Explicó Amaya que el proceso para llegar a los diferentes puntos de la ciudad, se desarrolla de la siguiente manera: “primero nosotros llegamos con el sonómetro, con la Policía Nacional, hacemos la medición, establecemos si hay un alto volumen del sonido, que ya no se convierte en sonido sino en ruido y entonces se hace el cierre preventivo de ese sitio”.
Y precisó: “ellos tienen la oportunidad de presentar una apelación y luego se determina si se levanta o no se levanta el cierre, cierres que van desde 3 hasta 15 días. Hay que recordar que luego de tres cierres puede haber cierre definitivo del establecimiento de comercio”.