En medio de las protestas por la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional en Bogotá, encapuchados protagonizaron actos de violencia este 2 de mayo, agrediendo al personal de vigilancia y obligándolos a tomar gasolina. Según informó el secretario de Seguridad, César Restrepo, los encapuchados también vandalizaron la estación de TransMilenio Ciudad Universitaria, prendiendo fuego en los torniquetes con bombas molotov.
«Tenemos información que nos brindaron desde la propia seguridad de la universidad, con lo cual ciudadanos que trabajan como vigilantes dentro de la Universidad Nacional fueron atacados por los encapuchados, incluso información de que podrían haber puesto a tomar gasolina algunos de estos vigilantes y ataques directos», manifestó el Secretario Restrepo.
Se reportó que los encapuchados extrajeron gasolina de vehículos dentro de la universidad para fabricar las bombas molotov, lo que generó preocupación por el riesgo de incendios en las instalaciones.
En cuanto a la estación de TransMilenio Ciudad Universitaria, quedó con serios daños en los torniquetes de entrada y en los dispositivos de pago del pasaje. Las cámaras de seguridad registraron el momento en que los encapuchados ingresaron para cometer actos vandálicos, dejando como resultado vidrios esparcidos en el suelo y rastros de llamas.
Ante estos hechos, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció una investigación para identificar a los responsables de los disturbios tanto en la Universidad Nacional como en la estación de TransMilenio. Galán calificó a los encapuchados como «delincuentes» y urgió al Gobierno Nacional a intervenir para abordar la crisis interna y de seguridad en la universidad. «Nosotros vamos a actuar en el entorno como nos corresponde a nosotros», enfatizó el alcalde.