Ideam advierte que los estudios realizados desde hace más de 20 años, el panorama es desalentador.
El 90% de los glaciares en el país se han perdido, así lo señaló el ingeniero Andrés Cruz del ideam, quien señaló que le están haciendo estudios desde hace más de 20 años y continúan haciéndolo de manera contínua, incluso con las fotografías y videos que comparten los montañistas cuando ascienden a las cumbres.
“Los resultados son muy interesantes, gracias a que este monitoreo participativo que ya lleva cuatro años ha mostrado resultados de la dinámica glacial. Ha mostrado que la influencia del fenómeno de la niña permite la acumulación de nieve y la formación de glacial y la incidencia del fenómeno de niño incide en el derretimiento directamente. Es interesante conocer esta dinámica y los invitamos a conocer más a través de nuestras redes sociales y a través de las publicaciones oficiales del Ideam”, precisó el funcionario.
Según Cruz, “esto es una estimación de muchos años. Afortunadamente, el IDAM lleva desarrollando investigación desde hace más de 20 años. Contamos con registros de balance de masa, registros de cambio de área y el panorama es realmente desalentador, pero no perdamos la esperanza”.
Añadió el funcionario que, “el área se ha reducido bastante, el área ha perdido cerca del 90% del área glacial en Colombia, se ha perdido en los últimos 170 años y pues esa es la invitación, a seguir monitoreando, seguir trabajando, seguir investigando desde las universidades, desde los colectivos de la comunidad a que se desarrolle esta investigación”.
Asimismo, refirió que, por ejemplo en el Tolima ven la reducción de ese copo nevado, en los volcanes del Tolima y Santa Isabel, y esto lo han podido evidenciar, en las fotografías compartidas por la comunidad, desde hace 50 años, las cuales pueden comparar con las actuales y encontrar las diferencias.
“Nos permiten diferenciar el cambio de las coberturas de hielo, desde una simple foto, las personas pueden colaborar en la investigación”, dijo Cruz.
Enfatizó que ese monitoreo compartido permite, por ejemplo, salvaguardar los diferentes equipos de medición que tiene el Ideam en los nevados.
Por último, en cuanto a la pérdida total del glacial, agregó que, “es muy difícil estimar esa fecha porque eso depende de fenómenos climáticos como la niña, el niño, la precipitación, los sistemas de precipitación. Sin embargo, el panorama a nivel mundial es muy desalentador para los glaciares de los Andes. A mediados de este siglo, o tal vez unos años próximos, los glaciares en Colombia estarían muy reducidos y sobre todo estamos viendo que en la actualidad el glacial del volcán de Santa Isabel se está perdiendo a un ritmo acelerado”.