Con esto se busca elevar a la institución a la categoría de universidad de la música de los colombianos.
Esta es una de las iniciativas que conforman el plan de desarrollo departamental presentado recientemente por la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, a la Asamblea, busca generar un centro de formación artística y cultural de manera profesional en el norte del territorio tolimense y qué mejor se debe que un icono histórico para el departamento como lo es la casa Inglesa en Ambalema.
Con las debidas autorizaciones de las autoridades culturales a nivel nacional y preservando su estilo clásico, esta edificación deberá ser adecuada de manera pertinente para funcionar como sede del conservatorio de música del Tolima, proyecto que deberá ser consolidado por medio de ordenanza departamental y que de salir de acuerdo a lo proyectado, estaría iniciando cursos de formación en el año 2026.
En esta estrategia se brindará carreras en producción sonora, artística, asimismo se habilitarán dos salas de producción de audio visual.
Tanto la gobernadora del Tolima como el rector del conservatorio de música del Tolima, tienen claro que la institución debe pasar de ser un referente en educación superior, para hacer la universidad de la música para los colombianos.
La ubicación de la casa Inglesa en Ambalema sirve como eje central para estas estrategias y poder acercar a los habitantes de los municipios de Falan, Mariquita y Honda.