Fueron cuatro puntos de concentración los que tuvo el departamento durante las manifestaciones pacíficas.
Aunque la jornada se cumplía en gran parte de los departamentos con vocación y producción cafetera en el país, en el departamento del Tolima se establecieron tres puntos de concentración uno en Paraguayo, Fresno, Cajamarca y Parque Murillo de Ibagué.
El objetivo, exigirle al gobierno Nacional un mayor compromiso para el cumplimiento de 13 puntos de concertación que se habían fijado en una reunión con el gremio cafetero los días 2 y 3 de abril del presente año, siendo la petición más urgente La regulación de los precios de compra y venta del grano en el mercado internacional.
Excepcionando a la ciudad de Ibagué, en los demás puntos de concentración se realizaron cierres intermitentes de los corredores viales, siendo el de mayor complejidad el que se desarrolló en la vida del alto de la línea en el municipio de Cajamarca.
Fueron más de 10 departamentos a nivel nacional los que se sumaron a esta jornada de plantones cafeteros, por lo que se espera una respuesta pronta y positiva por parte del presidente Gustavo Petro, asimismo de no darse ese panorama se tomarían nuevamente las vías de hecho.
En cuanto al precio de la carga de café en la jornada del día miércoles, el producto se cotizó en un valor cercano al millón 800,000.
Se estima que 1500 productores de café en este departamento participaron de la jornada.