En un fallo de segunda instancia, un Juez de la República dio una serie de órdenes a la Gobernación del Tolima, la Secretaría de Educación y la Alcaldía de Icononzo.
El Juez Penal del Circuito de Melgar falló en segunda instancia una acción de tutela invocada por Emanuel, un niño que cursa quinto de primaria en la Escuela Normal Superior, Sede 09 Portachuelo, de Icononzo, Tolima, para que la Gobernación, la Secretaría de Educación y de Cultura y la Alcaldía de su municipio inicien acciones para que dispongan de recursos y recuperen la escuela.
El Juez primero amparó el derecho a la educación en condiciones de disponibilidad y accesibilidad, sin poner en riesgo los derechos a la vida y la integridad física de los niños y niñas que reciben clases en la Institución.
Ordenó a las entidades territoriales, iniciar visita, revisión, evaluación y elaboración del mencionado plan dentro de los treinta días hábiles contados a partir de la notificación, a fin de que a partir de este sea determinada la forma en que debe llevarse a cabo el reforzamiento de la estructura y la adecuación de la cancha, la cocina y la humedad del techo que presentan los baños.
Asimismo, que, en forma conjunta, adopten y presenten ante la Jueza Promiscuo Municipal de Icononzo, Tolima, el plan de contingencia elaborado a partir de las sugerencias, estudios, evaluaciones y conclusiones en un término máximo de sesenta días hábiles.
Además, ordenó para que las entidades relacionadas en el fallo, a través de sus representantes legales, que, de forma conjunta, adopten y presenten ante la Jueza Promiscuo Municipal de esa localidad, el plan de contingencia elaborado a partir de las sugerencias, estudios, evaluaciones y conclusiones en un término máximo de sesenta hábiles. Este plan deberá tener un cronograma claro y razonable de implementación y ejecución no superior a 18 meses desde su adopción; iniciando las acciones conducentes a procurar la contratación.
La Voz del Pueblo habló con el alcalde de Icononzo, Hugo Nelson Jiménez, quien explicó que el Juez de tutela, en segunda instancia, ordenó hacer los estudios y hacer las inversiones necesarias para recuperar esa sede educativa, ubicada a 20 minutos del casco urbano del municipio y donde estudian cerca de 15 niños.
Recordó que, en efecto, la acción constitucional fue impetrada por un niño de 10 años, de nombre Emanuel, “muy seguro alguien le aconsejó, o tal vez los muchachos son muy inquietos, pero bueno, qué bueno que los muchachos del municipio hagan sus derechos y logren en un proceso judicial”.
Explicó que el Juez, “en segunda instancia, en esta impugnación reitero, ordena que se hagan los estudios, las intervenciones necesarias para recuperar esa sede educativa y emite estas órdenes, tanto al departamento, como al municipio y la Secretaría de Educación del Departamento. Vale la pena decir que respetamos profundamente esta decisión judicial, no la compartimos, porque el fallo de tutela desconoce las competencias de los municipios. Icononzo, Tolima como la gran cantidad de municipios del Tolima, es un municipio no certificado en educación y la infraestructura educativa del departamento no es competitiva para los municipios. No tenemos presupuesto para esto”.
Añadió que, “sin embargo, el Juez ordena tanto al departamento del Tolima, a la Secretaría de Educación, como a la Alcaldía y al municipio. Tendremos que coordinar con el Departamento, que es consciente de nuestras falencias, consciente de nuestra escasez de recursos, para que la tutela se cumpla. Finalmente, más allá de las dificultades económicas del municipio, aquí están por encima de las necesidades y derechos fundamentales de los niños”.
Recordó que, el Colegio del Boquerón también tiene un problema por la intervención de la Vía 40 y esa no es la única sede que tiene falencias en su municipio.