El mandatario de los colombianos estuvo acompañado por el Ministro de la Defensa y la directora del DAPRE
Durante la tarde del martes, el presidente Gustavo Petro, la directora del DAPRE, Laura Sarabia y el ministro de la Defensa, Iván Velázquez, estuvieron reunidos con la gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz y los alcaldes de cerca de siete municipios del departamento en un Consejo De Seguridad, Paz y Convivencia que se adelantó en las instalaciones de la sexta brigada del Ejército.
Con el acceso restringido a los medios de comunicación, al término de esta reunión el ministro Iván Velázquez, fue el encargado de entregar las conclusiones en horas de la noche.
Como primera medida se determinó trabajar en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y a solicitud de la directora Seccional de Fiscalías en el Departamento del Tolima Ángela María Bedoya, empezar a fortalecer la presencia institucional de esta entidad en aquellos municipios donde no hay oficina o representación de lenta investigador,dicha iniciativa será presentada formalmente a la Fiscal General en Bogotá.
Así mismo se determinó brindar un apoyo especial al sector productivo del departamento y generar una ampliación e intervención en la malla vial, especialmente en aquellas áreas donde se encuentren mayormente deterioradas las vías.
Al igual como se mencionó en el fallido consejo de seguridad que tenía previsto llevarse a cabo en el municipio de Planadas y que al final tuvo lugar en la capital del departamento del Huila, se ratificó el fortalecimiento del grupo Gaula en el departamento del Tolima y se anunció el refuerzo de tropas del Ejército Nacional bajo el plan 16 mil que busca incorporar una importante cantidad de nuevos integrantes a las filas de la fuerza pública.
Durante la entrega de estas conclusiones el ministro Velázquez, manifestó que debido al aumento de operaciones en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, se ha observado un aumento en las actividades delincuenciales de las disidencias de las FARC, especialmente en temas extorsivos.
En este encuentro con el mandatario nacional, junto con la gobernadora Adriana Magaly Matiz estuvieron presentes los alcaldes de Mariquita, Flandes, Fresno, Espinal, Chaparral, y delegada de la alcaldía de Ibagué.
En el caso específico del municipio de El Espinal, se habló de la construcción de nuevas instalaciones para la policía, más amplias y modernizadas, que permitan una rápida reacción ante cualquier eventualidad en materia de orden público.