Gestores de Espacio Público se acercaron a los comerciantes informales y les dijeron que a partir del lunes 8 de abril no pueden este sector.
Graciela Botero Montoya es una vendedora informal de dulces, quien sale las mañanas buscar el sustento de su hogar con una ‘chazita’ a la Plaza de Bolívar y está preocupada, debido a que recibió la visita y el llamado de un gestor de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno de Ibagué y le dijo que a partir de la próxima semana, ya no podía ubicarse más en este lugar.
“Lo que pasa es que ahorita vino un señor de allá del Espacio Público y nos dijo que a partir del lunes no podíamos haber nadie aquí, ni tintero, ni ilustrador, ni chazero, ni nada. Que no podíamos estar acá, porque eso era una orden que había llegado”, contó Graciela Botero Montoya.
Según la mujer, esta persona le indicó que, “quien saliera a partir del lunes, estaba dispuesto a que le quitaran el carrito. Y yo, pues, soy una mujer discapacitada. No puedo andar porque tengo artrosis crónica en mis piernas, en mi cadera y todo eso. Estoy haciendo papeles porque voy para una cirugía de cadera. Y entonces esa es mi preocupación, porque ¿para dónde me voy a ir, si yo no puedo andar ni nada? Yo vivo de esto, porque vivo sola. No tengo ayuda de nadie. La única ayuda mía es de la tercera edad”.
La señora recordó que primero se dedicaba a lustrar zapatos, pero debido a una cirugía de la rodilla, no pudo seguir laborando en esta actividad, así que sacó una ‘chazita’ con la cual busca su sustento diario, hace más de cuatro años.
La Voz del Pueblo contactó al director de Espacio Público, Jhon Ferley Amaya, quien no se pronunció sobre este tema, pues sería la Secretaría de Gobierno en cabeza del dirigente de esta cartera, quien lo haga.
Conocimos que la orden sí es dejar la Plaza de Bolívar sin vendedores ambulantes, pero revisarán algunos temas legales, y condiciones especiales, como aquellos que tienen la figura de la ‘confianza legítima’.