El operador eléctrico XM ha enviado una carta al Gobierno colombiano, advirtiendo sobre la crítica situación del sistema eléctrico del país y proponiendo acciones inmediatas para evitar un racionamiento de energía.
Ante la preocupante disminución en los niveles de los embalses y el incremento en el consumo de energía, el operador eléctrico XM ha instado al Gobierno de Colombia a tomar medidas preventivas para garantizar el suministro eléctrico en el país. Según informes de Portafolio, el embalse agregado del sistema se encuentra en un preocupante 31.86% de su capacidad útil, marcando cifras históricamente bajas para esta época del año.
En una carta dirigida al viceministro de Energía, XM destacó la necesidad de una intervención inmediata y propuso 13 medidas urgentes, entre las que se incluyen la reducción de la demanda energética, la limitación de exportaciones de energía a Ecuador, y la promoción de la generación térmica, entre otras.
El operador eléctrico resaltó la importancia de asegurar el suministro de combustible para las plantas térmicas y de viabilizar la conexión de proyectos de autogeneración solar. Además, se hace un llamado al seguimiento y gestión de las plantas hidráulicas, así como a la flexibilización temporal de ciertas reglas para proyectos como Hidroituango.
Ante el panorama desafiante que enfrenta el sistema eléctrico colombiano, las autoridades y operadores del sector se encuentran en alerta máxima para evitar un posible racionamiento de energía. Se espera que el Gobierno tome medidas concretas y efectivas para garantizar el suministro eléctrico en el país durante los próximos meses.